Diseño del control interno basado en COSO ERM, para instituciones hospitalarias de capital privado de la zona metropolitana de San Salvador.

Torres Maye, Héctor Iván and Urbina Duran, René Antonio and Villalta Martínez, Edwin Edgardo (2009) Diseño del control interno basado en COSO ERM, para instituciones hospitalarias de capital privado de la zona metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T689d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El fundamento de la presente investigación es realizar un estudio dirigido al área administrativa de las instituciones hospitalarias de capital privado ubicados en la zona metropolitana de San Salvador, ya que en esta área geográfica se concentra un buen número de hospitales, mediante dicho estudio se pudo detectar deficiencias, como lo es un desorden administrativo por la falta de procedimientos adecuados que ayudarán al control de las diferentes áreas. Considerando el problema detectado se establecieron objetivos a realizar los cuales fueron proponer a estas instituciones una serie de procedimientos de control interno basados en el enfoque COSO ERM, con el fin de mejorar la calidad de las operaciones que se realizan. Para poder lograr los objetivos establecidos se utilizaron técnicas, métodos, procedimientos y bibliografía necesaria aplicada a la información recolectada en el desarrollo del trabajo. Para poder lograr lo anteriormente expuesto, se procedió a la recolección de datos a través de entrevistas y cuestionarios dirigidos al personal administrativo de las instituciones objeto de estudio, con el fin de lograr indagar sobre la investigación realizada, la información obtenida se procesó y se concentró en tablas para obtener un panorama más amplio de la problemática en estudio analizando e interpretando los datos para poder establecer resultados; está mostró que la mayoría de instituciones objeto de estudio no cuentan con procedimientos adecuados para el desarrollo de sus funciones. Por lo anterior se evidencia que los hospitales de capital privado ubicados en la zona metropolitana de San Salvador, carecen de lineamientos acordes a sus necesidades de información, que permitan desarrollar sus funciones eficaz y eficientemente. Posteriormente se procedió a la realización de una propuesta de diferentes manuales para que el personal que labora en estas instituciones tenga una guía básica en la ejecución de sus funciones cotidianas, contribuyendo con ello a un mejor desempeño en cuanto a los procesos administrativos y financieros de las operaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: hospitales privados ; control interno ; COSO ERM
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Nov 2016 17:22
Last Modified: 11 Nov 2016 17:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11917

Actions (login required)

View Item View Item