Diseño de procedimientos para la auditoría de capital relacional.

Rodas Santos, René and Monterrosa Gonzáles, José Angel and Serrano, Nicolás Ulises (2003) Diseño de procedimientos para la auditoría de capital relacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R685.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los activos vistos desde la perspectiva del capital intelectual es un factor importante, para las empresas ya que se define como las suma de todos los conocimientos y elementos tanto internos como externos que posee una empresa que le dan una ventaja competitiva. Los activos intangibles no han tenido importancia en los planes de auditoria de los profesionales en contaduría pública en nuestro país, aunque estos activos intangibles han existido desde siempre y en todo tipo de organización. En las últimas décadas, las empresas que desarrollan sus actividades en un entorno con valores inmateriales, altamente competitivos y globalizados, estas empresas se han visto en la necesidad de buscar una explicación a la generación de este valor para su desarrollo. En tal sentido, han surgido autores y consultores, que han intentado plasmar una definición a tal concepto. Y por estas razones los profesionales de la Contaduría Pública tienen la oportunidad de iniciar la labor de generar conocimientos sobre la auditoría del Capital Intelectual. Los trabajos de auditoría en nuestro medio se han venido desarrollando de manera tradicional, por lo que la profesión contable no cuenta con una herramienta que facilite la auditoría de estos elementos del capital intelectual, lo anterior sirvió de base para llevar a cabo la investigación de campo, la cual partió del enunciado de la pregunta de investigación, ¿Cuál es el efecto de utilizar procedimientos de auditoría al evaluar los activos intangibles que adicionan valor a la empresa en el área del capital relacional, como complemento a la auditoría de estados financieros?; y del objetivo de la investigación que es diseñar procedimientos de auditoría a través de los cuales se obtenga la evidencia suficiente para dictaminar sobre la razonabilidad de la presentación y medición del Capital Relacional como parte de los intangibles que adicionan valor a la empresa; y en los objetivos específicos se planteó identificar indicadores que permitan desarrollar pruebas de auditoría para evaluar los elementos cuantitativos y cualitativos del Capital Relacional como parte de los activos intangibles así como también, diseñar procedimientos de auditoría que proporcionen la base para identificar la existencia y valuación de activos considerados como Capital Relacional entre los intangibles. El tipo de estudio que se desarrolló comprendió, en primer momento un estudio exploratorio, posteriormente un estudio descriptivo y finalmente un estudio analítico. En un primer momento se estudió la teoría existente relacionada con el conocimiento, revelación y medición de los activos intangibles; descriptivo por que se llevó a cabo un estudio en el cual se describieron las características del universo de investigación, para el caso se hace referencia a las firmas de auditoría, en relación a la auditoría de los activos intangibles que constituyen los elementos que le dan ventajas competitivas a la empresa; y exploratorio por que se desarrolló una investigación orientada a la comprobación de la hipótesis planteada. La población objeto de estudio la conformaron las firmas de auditoría del área metropolitana de San Salvador, las cuales proporcionaron la información necesaria para el análisis de la situación actual. La recolección de datos se realizó utilizando la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario, posteriormente se tabulo la información y se elaboraron cruces de variables procediendo luego a hacer el análisis e interpretación de los resultados. Del análisis se obtuvo que los profesionales de la Contaduría Pública consideran que algunos elementos intangibles que poseen las empresas tales como: imagen, marca, canales de distribución, satisfacción de los empleados, preferencia de los clientes; son ventajas con que cuentan las empresas para lograr sus objetivos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría de capital relacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 14:54
Last Modified: 10 Nov 2016 14:54
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11922

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item