El rol del auditor interno en los procesos de autoevaluación de controles en los Ministerios del gobierno central -caso práctico- UACI del sector salud.

Rogel Hernández, Fátima Azucena and Cornejo Díaz, Helen Jeannette and Flamenco Montenegro, Luis Alonso (2004) El rol del auditor interno en los procesos de autoevaluación de controles en los Ministerios del gobierno central -caso práctico- UACI del sector salud. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R721r.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (895kB) | Preview

Abstract

Desde su creación y organización, las unidades de auditoria interna de las entidades públicas, se dedican principalmente a evaluar el control interno posterior y efectuar auditoria de las operaciones, actividades y programas, realizando un papel pasivo en su actuación, limitando la oportunidad de crear valor a la entidad. La globalización, los avances tecnológicos y otros factores que afectan las actividades comerciales y profesionales han causado el surgimiento de nuevas técnicas y metodologías para mejorar el trabajo en el campo de la auditoria principalmente en el rol del auditor interno. De acuerdo a los resultados de investigación la modernización del Estado, las transformaciones internas que han sufrido las instituciones gubernamentales y el desarrollo mismo de la profesión contable se constituyen en componentes que exigen a los auditores internos asumir un papel proactivo creando valor agregado a la entidad, en el sentido de proporcionar con el desarrollo de su trabajo elementos de juicio útiles a la dirección para la toma de decisiones con respecto al control interno y así minimizar los riesgos inherentes a las diferentes modalidades de corrupción. En este sentido las unidades de auditoria deben ampliar sus conocimientos para poder servir en mejor forma a la consecución de los objetivos y metas de la institución pública. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover la participación del auditor interno gubernamental en los procesos de autoevaluación de controles por medio de lineamientos que describen paso a paso su involucramiento en cada una de las etapas de dicha herramienta. En el desarrollo del estudio se procura mostrar que la autoevaluación de controles es una opción idónea para efectuar un diagnóstico de los sistemas de control interno implementados por la gerencia, así como sus beneficios frente a otras formas de encarar una evaluación de controles. También se plantea el rol de liderazgo que puede ejercer la auditoria interna en su aplicación sin olvidar la relevancia de los riesgos que asume al aceptar el desafío de crear valor agregado advirtiendo sobre precauciones a adoptar antes de enfrentarse de lleno a la metodología. También se enfatiza la necesidad de lograr una cultura de control y compromiso del nivel directriz en apoyar la herramienta y del personal clave de la entidad en participar en él. En conclusión es necesario incorporar nuevos criterios dentro de las unidades de auditoria interna que permitan mejorar el desarrollo del trabajo y crear valor agregado como consultor en la gestión administrativa participando en una nueva metodología que beneficiara no solo a la dirección y el personal operativo sino al trabajo del auditor interno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría gubernamental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 16:03
Last Modified: 10 Nov 2016 16:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11930

Actions (login required)

View Item View Item