Diseño de un modelo de planeación de la auditoría fiscal con el propósito de verificar el cumplimiento a disposiciones tributarias en las empresas.

Rosa, Evelyn del Carmen and Romero Chávez, Ana Cecilia and Reyes Quinteros, Roberto Carlos (2003) Diseño de un modelo de planeación de la auditoría fiscal con el propósito de verificar el cumplimiento a disposiciones tributarias en las empresas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R788.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (878kB) | Preview

Abstract

Las nuevas disposiciones legales adoptadas por la Administración Tributaria por medio del Código Tributario y su reglamento de aplicación, que obliga a los contribuyentes a que cumplan con una de las condiciones establecidas en el art. 131 C.T. el cual corresponde a nombrar auditor para dictaminarse fiscalmente. Para cumplir el mandato legal el profesional debe de realizar la planeación de la auditoría con el propósito de realizar la auditoría fiscal de manera eficiente y eficaz. Conforme a lo anterior el profesional de contaduría pública debe adaptarse a los cambios que implica la ejecución de la auditoría fiscal como una auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, a fin de emitir una opinión sobre el cumplimiento o no cumplimiento a las disposiciones legales por parte del contribuyente. La investigación que se realizó es de tipo “Analítico descriptivo”, debido a que busca la relación que existe entre la propuesta de un diseño de memorándum de planeación que será utilizado para realizar la auditoría fiscal de manera eficiente y eficaz, la investigación se realizó a través de la aplicación de treinta y dos encuestas a personas jurídicas autorizadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría. Al analizar los resultados más importantes de la investigación un 94% considera que será de gran utilidad proporcionarles un modelo de memorándum de planeación de auditoría fiscal, debido a que la planeación es una de las etapas más importantes del proceso de auditoría fiscal. Además se determinó que solo 6 de las firmas de auditoría encuestadas consideran dentro del proceso de auditoría fiscal la etapa de la planeación. En el presente trabajo se diseña un modelo de memorándum de planeación de auditoría fiscal, con el propósito de verificar el cumplimiento a las disposiciones tributarias en las empresas, considerando para su desarrollo la forma en que actualmente se está realizando la auditoría por parte de las firmas de auditoría. Dentro del modelo de memorándum de planeación se describe toda aquella información útil y necesaria sobre el cliente, así como naturaleza y generalidades, ambiente de control administrativo y contable, antecedentes fiscales, ambiente económico y empresarial, áreas sujetas a examen, legislación aplicable, análisis de riesgos desde el punto de vista fiscal, cuestionarios de control interno para IVA y RENTA, programa de auditoría fiscal, etc. Al finalizar la investigación se concluyó que a través de la aplicación de un memorándum de planeación de auditoría fiscal y apoyándose de la normativa técnica existente, se realizará la auditoría fiscal de forma eficiente y eficaz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: disposiciones tributarias ; auditoría fiscal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 17:00
Last Modified: 10 Nov 2016 17:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11934

Actions (login required)

View Item View Item