Propuesta de un sistema de costeo basado en actividades para empresas dedicadas a la elaboración de productos farmacéuticos.

Ruano, José Ricardo and Ortega Delgado, Luis Gregorio and Escoto Mina, Fredy Antonio (2001) Propuesta de un sistema de costeo basado en actividades para empresas dedicadas a la elaboración de productos farmacéuticos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R894.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (615kB) | Preview

Abstract

En la búsqueda por lograr un nivel altamente competitivo, la calidad de la información generada es una variable clave. Las organizaciones necesitan información confiable, relevante e importante sobre el desarrollo de sus operaciones; la industria farmacéutica, es uno de los sectores salvadoreños que requieren de ella. Las empresas actualmente analizan los resultados de la contabilidad de costos y toman decisiones sobre reducción de costos, en muchos casos, basándose en el análisis de los rubros de costos y gastos del Estado de Resultados, disminuyendo costos de aquellos rubros representativos agrupados en forma genérica, sin tomar en consideración el desempeño de las actividades, que permiten lograr los objetivos de la empresa. Al desarrollar la Propuesta del Sistema de Costeo Basado en las Actividades, se persigue proveer al Sector Empresarial Farmacéutico una herramienta que permita obtener costos de sus productos con mayor razonabilidad, al determinar el costo de desempeñar o ejecutar cada actividad implícita en el Proceso Productivo, detectando las causas de mayor incidencia en el costo de estas actividades. La investigación se desarrolló tanto en el ámbito bibliográfico como en el de campo. Para el primero de los ámbitos se utilizaron libros actualizados sobre los tópicos de Sistemas de Costos y Costeo Basado en Actividades, además se auxilió de la información que provee la red mundial Internet. La investigación de campo fue realizada en una prestigiosa empresa del Sector Farmacéutico, Laboratorios Lafco, S.A. de C.V., de la cual se obtienen los datos para plantear una alternativa a la problemática que enfrentan; y para ello se utilizan instrumentos de investigación como son la entrevista, observación y el cuestionario. De la investigación realizada se concluye: que las empresas dedicadas a la elaboración de productos farmacéuticos, analizan los resultados de la Contabilidad de Costos y toman decisiones sobre reducción de costos, basándose en el análisis de los rubros de costos y gastos del Estado de Resultados. Reduciéndose así, aquellos rubros más representativos agrupados en forma genérica, sin tomar en consideración el desempeño de las actividades necesarias para fabricar un producto. El Sistema de Costeo Basado en Actividades, proporciona a la gerencia de la industria farmacéutica, información sobre las actividades realizadas dentro del proceso de fabricación de un producto determinado, lo cual permite conocer el costo de ejecutar cada actividad, así como detectar las causas de mayor incidencia en el costo de las actividades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: costos ABC ; industria farmacéutica ; sistema de costos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 17:47
Last Modified: 10 Nov 2016 17:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11937

Actions (login required)

View Item View Item