Propuesta de auditoría fiscal en la disolución y liquidación de sociedades dedicadas al comercio, del área metropolítana de San Salvador.

Salinas González, Wilfredo and Rivera Avalos, Francisca del Rosario (2004) Propuesta de auditoría fiscal en la disolución y liquidación de sociedades dedicadas al comercio, del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
S165p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Auditoría Financiera y la Auditoria Fiscal son dos ramas importantes para contribuir a los controles internos de una determinada entidad tanto financiera y contable. La Auditoría Fiscal es creada por la Legislación Tributaria para controlar y recaudar más impuestos. Por medio los profesionales en contaduría pública que son los Auditores nombrados por las empresas que cumplen los requisitos según el código Tributario y en vista que existen muchas empresas en proceso de disolución y liquidación y que están sujetas a Auditoria Fiscal y como una herramienta para el profesional en Contaduría, se apoye y tenga lineamientos escritos se ha desarrollado en el siguiente trabajo con el tema “Propuesta de Auditoria fiscal en la disolución y liquidación de sociedades dedicadas al Comercio, del área metropolitana de San Salvador”. El cuál contiene cuatro capítulos en los cuales se describen en el primero los antecedentes de la Auditoria a nivel Centroamericano, las historias de los Auditores tanto Financiera como Fiscal. El segundo capítulo es el diseño metodológico el cual incluye las respuestas en gráfica de las encuestas pasadas a los profesionales en Contaduría Pública, el tercer capítulo habla sobre la metodológica que lleva el cuarto capítulo que es el caso práctico donde se efectúo la Auditoria Fiscal y el quinto son conclusiones y recomendaciones. En ese proceso del desarrollo del caso práctico se observó que las sociedades dedicadas al comercio y que están en disolución y liquidación no poseen orientación o una guía que les ayuden a controlar sus impuestos por parte del Ministerio de Hacienda, además no enteran al Fisco los impuestos retenidos a terceros, no llevan controles internos que les ayuden a minimizar las deficiencias existentes es por eso que se elaboró este documento para que pueda ser útil a las empresas y al Contador Público.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: disolución de sociedades ; liquidación de sociedades ; auditoría fiscal ; sector comercio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 20:06
Last Modified: 10 Nov 2016 20:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11940

Actions (login required)

View Item View Item