Programa de auditoría interna para la evaluación de los rubros de costos y gastos en las compañías distribuidoras de productos farmacéuticos.

Saravia Barahona, Clara Estela (2010) Programa de auditoría interna para la evaluación de los rubros de costos y gastos en las compañías distribuidoras de productos farmacéuticos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
S243p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para la gerencia los resultados de los rubros de costos y gastos es indispensable, así como el cumplimiento de las políticas y procedimientos para el registro, control y análisis de los mismos, buscando que sean razonable, oportunos y correspondan al periodo contable analizado. Por lo tanto, el auditor interno debe enfocarse a estas áreas, que mantienen un riesgo significativo para la compañía, dando aseguramiento y aportes con valor agregado. El objetivo es contribuir en el área de auditoría interna, específicamente en el sector de las medianas empresas que se dedican a la distribución de productos farmacéuticos, facilitando un programa adecuado para evaluar los procedimientos de registros y de control de los rubros de costos y gastos, considerando, además las normas y leyes que la rigen, las bases de negociación con los diferentes laboratorios. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el método hipotético deductivo, aplicado a las compañías distribuidoras de productos farmacéuticos, y dirigido al departamento de auditoría interna. Se obtuvo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) un detalle de las medianas empresas con el giro antes mencionado en el área de San Salvador. Se consideró como instrumentos de investigación las herramientas de recolección de datos tales como el cuestionario y la entrevista. Posteriormente, se procesaron los datos de forma manual, apoyándose con el utilitario Microsoft Office Excel, resultando un diagnóstico que muestra el desempeño del departamento de auditoría interna en la revisión de los rubros de costos y gastos en las compañías distribuidoras de productos farmacéuticos. De acuerdo a los resultados obtenidos, existe la necesidad de un instrumentos de apoyo que permitan mejorar la aplicación de un programa, orientado a la naturaleza de las compañías distribuidoras de productos farmacéuticos que admita evaluar el proceso de auditoría en la revisión de los rubros de costos y gastos, a fin de dar aseguramiento, agregar valor en la mejora de las operaciones, que le permitan a la compañía cumplir sus objetivos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría interna ; industria farmacéutica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Nov 2016 14:48
Last Modified: 11 Nov 2016 14:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11954

Actions (login required)

View Item View Item