Diagnóstico sobre el periodismo digital salvadoreño desde las consideraciones de los futuros profesionales de las comunicaciones en ejercicio, de febrero a junio 2016

Molina Castro, Jairo Walberto and Quintanilla Sánchez, Diego Alejandro and Santacruz León, Andrea Natalia (2016) Diagnóstico sobre el periodismo digital salvadoreño desde las consideraciones de los futuros profesionales de las comunicaciones en ejercicio, de febrero a junio 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102933.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, el escenario periodístico parece estar encaminado a un cambio sustancial gracias a las diversas herramientas digitales que facilitan la emisión de datos, sin embargo, cabe la posibilidad de que la práctica que se realiza diste de los objetivos que la gestaron y haya adoptado los vicios de sus antecesores. En El Salvador es cada vez más notorio el avance de la digitalización mediática, canales de televisión, radiodifusoras y periódicos que nacieron en papel, ahora poseen sus plataformas informativas en internet, mientras que, se contempla el aparecimiento de un sinfín de proyectos periodísticos concebidos bajo el título de Periódicos o Revistas Digitales. A pesar de ello, la práctica periodística en este formato difiere de ser una especialización en las academias, aunque en algunas universidades se dicten materias relacionadas, la mayoría de los reporteros que se adentran al ámbito conocen poco o nada sobre la caracterización de los medios digitales. Es a partir de la experiencia en el terreno, que los estudiantes de Periodismo y Comunicaciones de las principales universidades del área metropolitana, definen al Periodismo Digital salvadoreño, combinado con los conocimientos, completos o nulos, que han adquirido a lo largo de su formación académica. Desde la percepción de los estudiantes, se precisan los principales rasgos, de contenido y presentación que caracterizan al tipo de Ciberperiodismo que se está realizando en el país, desde cualidades que favorecen al contenido noticioso y ayudan a la audiencia para la asimilación de la información, hasta defectos que hacen replantearse si realmente se puede llamar periodismo digital a la práctica que se realiza en El Salvador. Al mismo tiempo, se vislumbra el tipo de audiencia para la que están generando contenidos noticiosos, donde la población acepta los materiales informativos que son publicados en la web.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Periodismo digital
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 01 Dec 2016 17:30
Last Modified: 01 Dec 2016 17:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11975

Actions (login required)

View Item View Item