Líneamientos para la elaboración y utilización del cuadro de mando integral, y la evaluación de sus resultados en las medianas empresas comerciales del área metropolítana de San Salvador.

Trujillo Amaya, Emma Yanira and Serrano Pocasangre, María Isabel and Tobar Cruz, Yerlin Vanessa (2007) Líneamientos para la elaboración y utilización del cuadro de mando integral, y la evaluación de sus resultados en las medianas empresas comerciales del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La trayectoria en las medianas empresas comerciales a través del tiempo, ha hecho que éstas se avoquen a buscar nuevas y mejores formas de llevar a cabo sus actividades y operaciones, esta necesidad, se ve estrechamente relacionada con los cambios tecnológicos, operacionales, administrativos y contables que las grandes empresas adoptan, siendo así, que estas también deben estar en la misma marcha de estos cambios. Aunque se haga difícil el adoptar las nuevas formas de dirigir controlar y analizar los resultados dentro de una empresa, no es imposible, siendo así que existen herramientas tan importantes e innovadoras que ayudan a las empresas a mejorar sus operaciones respecto a: calidad de productos, capacitaciones constantes y oportunas a los empleados, mejora en la calidad de servicio al cliente y por lo tanto pueden obtener mejores resultados en conceptos de términos monetarios. El cuadro de mando integral es una herramienta innovadora en las medianas empresas comerciales salvadoreñas, siendo esto una fuerte ventaja para aquellas que decidan implementarla, pues con ello podrán maximizar sus resultados, entendiéndose así en el sentido que todas las áreas de la empresa se mejorarán, y consecuentemente los resultados financieros esperados podrán alcanzarse. Los elementos y características fundamentales que esta herramienta fomenta son entre otras qué; es balanceado, integrado y estratégico, siendo así que evalúa todas las áreas de la empresa, busca la forma de lograr los objetivos planteados, y mantiene el equilibrio entre los indicadores financieros y los no financieros. Las perspectivas que este contempla son cuatro: la perspectiva clientes (mejorar la calidad de servicio al cliente y se preocupa porque éste quede satisfecho), perspectiva procesos internos (trata de mejorar los procesos ya existentes dentro de la empresa), perspectiva crecimiento aprendizaje (trata de capacitar a los empleados y encaminarlos a adaptarse a nuevas realidades y así cambiar y mejorar la empresa), y la perspectiva financiera (que responde a las expectativas de los accionistas logrando incrementar la rentabilidad del negocio). Los pasos que las medianas empresas deben seguir para elaborar e implementar el cuadro de mando integral son: 1. Definir el sector de aplicación del Cuadro de Mando Integral. 2. Desglosar la visión. 3. Establecer las Perspectivas. 4. Establecer enfoques y factores críticos de éxito de cada perspectiva. 5. Construcción del Mapa Estratégico. 6. Desarrollo de Indicadores. 7. Construir el Cuadro de Mando Integral. 8. Desarrollar Iniciativas Estratégicas. Lo cual se desarrollará completamente en el trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector comercio ; cuadro de mando integral ; mediana empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Nov 2016 19:37
Last Modified: 11 Nov 2016 19:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11983

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