Legislación universitaria pertinente y su relación con la calidad de la educación superior en El Salvador. Un estudio mixto, de la legislación actual, comprendido en el segundo semestre de 2015.

Arocha Rivas, Fátima Elizabeth and Ayala Meléndez, Ana Maribel (2015) Legislación universitaria pertinente y su relación con la calidad de la educación superior en El Salvador. Un estudio mixto, de la legislación actual, comprendido en el segundo semestre de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102930.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo está enfocado en determinar si existe relación entre la legislación universitaria y la calidad de la educación superior, ya que es la legislación universitaria quien dicta los parámetros y criterios para la formación de profesionales en El Salvador. Se toma como base teórica el Enfoque por Competencias, que insta a la inclusión de los conocimientos, las destrezas, y los valores, (Pimienta, 2008). De acuerdo a Tobón (2006), los factores importantes dentro de este enfoque son que el estudiante aprenda a aprender y que conozca su entorno para poner en práctica sus habilidades. Como segundo enfoque que sustenta el estudio es el Constructivismo, elemento vital para la formación del estudiante, quien aprende por medio de la interrelación social y por medio de él mismo al visualizar su entorno. (Vygotski, citado en Martínez, 2008). Ambos enfoques contienen elementos pedagógicos, en función del correcto proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante, cuidando de esta manera, el propósito principal de formar profesionales competentes para la sociedad. No obstante, es necesario obtener indicadores para poder medir el nivel de calidad que tiene la legislación universitaria y para ello se deben conocer parámetros que muestran lo que sería ideal para lograr la calidad que se busca. Por la razón anterior, se toman como referencia los aportes de Zabalza, Pimienta, Tobón, entre otros. Los criterios expuestos en el presente trabajo están soportados por las investigaciones de los autores antes mencionados. Los autores miden en cuatro dimensiones los índices de calidad de la educación en una institución, dimensión de la calidad del diseño, dimensión de la calidad del proceso, dimensión del desarrollo organizativo y dimensión del producto o resultados. Cada dimensión es explicada a lo largo del estudio. Para relacionar las dos variables del estudio en cuestión, legislación universitaria y calidad de la educación, se seleccionó en base a criterios cualitativos de un grupo de 47 leyes y reglamentos 12 de ellos, los cuales se convirtieron en las piezas muestrales. También se elabora un cuadro sintético sobre los vacíos que se encontraron en la legislación de educación superior. Las 12 leyes y reglamentos que fueron seleccionados y analizados para extraer artículos que se consideran más relevantes y pertinentes para la educación, posteriormente se someten a un proceso de análisis cualitativo con la finalidad de identificar vacíos en la legislación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Legislación universitaria ; Calidad educativa ; Educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 07 Mar 2017 20:05
Last Modified: 07 Mar 2017 20:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11989

Actions (login required)

View Item View Item