El perfil de la producción periodística de información sobre temas políticos en la redacción del periódico el Diario de Hoy, entre mayo y junio de 2016

Cáceres Marroquín, Jackeline Mirella and Menjívar Menjívar, Marta Lorena and Rodríguez López, Milton Antonio (2016) El perfil de la producción periodística de información sobre temas políticos en la redacción del periódico el Diario de Hoy, entre mayo y junio de 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102928.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Al conocer el significado de la Producción Periodística, cabe mencionar que el tema de ésta investigación es: "El Perfil de la Producción Periodística de Información sobre Temas Políticos en la Redacción del Periódico El Diario de Hoy", y constituye un importante aporte para futuras investigaciones, para estudiantes y para nuestro país, ya que se logró documentar las experiencias de los integrantes de la Sección Política, además se identificó el proceso que se sigue para la publicación de noticias tanto para el sitio web elsalvador.com como para la versión impresa de uno de los periódicos más importantes y de mayor circulación en El Salvador. Los resultados del estudio revelan cómo se desarrollan las rutinas de trabajo de los redactores y los criterios empleados por el editor o los editores superiores a la hora de definir la agenda. También deja al descubierto cómo los profesionales de El Diario de Hoy han sufrido cambios en su forma de trabajo en los últimos años y cómo en la actualidad deben publicar de forma inmediata y constante información en distintas plataformas digitales que tiene el medio y las largas jornadas que cumplen a diario. Esto indica una sobreexplotación en la medida en que realizan el trabajo de otras personas. Con esta investigación se logra comprender todo el proceso que conlleva la publicación de una noticia, desde la planificación, reporteo, definición de enfoque, redacción, diseño y publicación de la información. Por el detalle del proceso que se pone de manifiesto en esta investigación, puede servir como una útil herramienta o aporte al medio para elaborar un manual de procedimientos, ya que hasta el momento no cuentan con un manual de labores o de estilo para los periodistas que recién son contratados para este medio de comunicación. La exposición de resultados se desarrolla en cinco categorías: El perfil de la Sección Política, las rutinas de producción periodística, las fuentes de información, el establecimiento de la agenda y la línea editorial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Redacción periodística ; El Diario de Hoy
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 07 Mar 2017 20:18
Last Modified: 07 Mar 2017 20:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11995

Actions (login required)

View Item View Item