Actualización de guía de estudio de la asignatura de Contabilidad Bancaria en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador.

Valenzuela Córdova, Elvira Marta and Rivas Ramírez, Nora del Carmen and Lazo Villatoro, Julio Alberto (2004) Actualización de guía de estudio de la asignatura de Contabilidad Bancaria en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V152.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El origen de los bancos es sumamente importante si se compara con la magnitud del mundo cambiante y globalizado de los servicios financieros en los países del mundo. El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de brindar a estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias económicas de la Escuela de Contaduría pública de la Universidad de El Salvador, un cambio en las normativas que dan paso a la necesidad de modificar la guía de estudio, la cual sirve de apoyo tanto para la teoría como la operacionalización de los ejercicios prácticos. En este sentido, la bibliografía existente de Contabilidad Bancaria, se vuelve obsoleta en el medio, surgiendo la necesidad de elaborar un documento que contenga los cambios en las normativas y las modificaciones que se hacen a las operaciones contables que realizan los bancos en el país. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó un estudio analítico-descriptivo. Analítico , porque se efectuaron estudios detallados de las deficiencias encontradas en la bibliografía y programa con que se imparte la asignatura de Contabilidad Bancaria, y descriptivo, porque se aplicaron dentro de los casos prácticos las modificaciones en las diferentes normas contables y prudenciales emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero. En el proceso de investigación de campo se visitaron tres instituciones bancarias con el propósito de conocer la operatividad de las operaciones que realizan y los procedimientos contables utilizando las modificaciones en la normativa vigente. Como aporte de la investigación realizada, se determinó que en el desarrollo de la asignatura de Contabilidad Bancaria no se les imparten las modificaciones en la normativa legal que están en constante cambio en el Sistema Financiero en El Salvador. Es por ello que se plantearon ejercicios que contienen los cambios en la legislación vigente para el mejor desarrollo teórico-práctico de los estudiantes y maestros, por tal razón, la enseñanza debe estar encaminada al fortalecimiento de los criterios necesarios que permitan el desenvolvimiento satisfactorio de los profesionales de Contaduría Pública.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: guía didáctica ; contabilidad bancaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 15:32
Last Modified: 14 Nov 2016 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11996

Actions (login required)

View Item View Item