Manual de procedimientos de las operaciones de emisión de documentos, registro contable y tratamiento tributario, en las agencias de viaje.

Vásquez, Jacqueline Marisol and Pérez Cruz, Carmen Elena and Pineda Castro, Saúl Antonio (2005) Manual de procedimientos de las operaciones de emisión de documentos, registro contable y tratamiento tributario, en las agencias de viaje. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V335o.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (920kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se origina a raíz de la situación que existen deficiencias tanto en el proceso de emisión de documentos, su registro contable y el tratamiento tributario en las agencias de viaje, en cuanto a la aplicación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Código Tributario y sus respectivos Reglamentos, considerándose los aspectos fundamentales del tema a desarrollar. Bajo este esquema se determinó en la investigación que se deben ampliar y actualizar sus conocimientos acerca de las mencionadas leyes, ya que éstas experimentan a través del tiempo reformas que a consideración de los Gobiernos de turno son necesarias por las variables condiciones económicas y sociales del país. A razón de lo antes descrito surgió el interés en presentar una alternativa que permita al personal que labora en las agencias de viaje, como a otro usuario, solucionar problemas relacionados con estas empresas para lo cual se presenta un manual de procedimientos de dichas operaciones, como una herramienta de consulta para los usuarios. El primer capítulo muestra en forma general la teoría relacionada principalmente con los antecedentes a nivel internacional y nacional de las agencias de viaje, antecedentes tributarios de la emisión de documentos en El Salvador y antecedentes contables. El segundo capítulo se plantea la metodología empleada para ejecutar la investigación, detallando, el tipo de estudio realizado, la forma como se determinó la muestra, las unidades objeto de análisis y las técnicas e instrumentos utilizados. El tercer capítulo contiene los procedimientos que deben de adoptar las agencias de viaje, en el cual se desarrolla en forma práctica y sencilla los procedimientos de cada uno de los documentos que se utilizan en dichas empresas, así como el tratamiento contable y tratamiento tributario de cada una de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Transferencia y de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y Código Tributario y sus respectivos Reglamentos para lo cual se consideró los resultados obtenidos de la investigación de campo. El capítulo cuarto expone las conclusiones y recomendaciones que surgen de la investigación en conjunto y su objetivo está enfocado a describir en forma concreta los problemas y soluciones respecto al entorno de la problemática analizada. Al final del documento se encuentra la bibliografía que fue utilizada para su desarrollo y anexos correspondientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: agencias de viaje ; tratamiento contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 17:40
Last Modified: 14 Nov 2016 17:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12017

Actions (login required)

View Item View Item