Manual de técnicas y procedimientos de auditoría interna para evaluación de sistemas informáticos en funcionamiento en estaciones de servicio de combustible y lubricantes en la zona norte del departamento de La Libertad.

Vega Hernández, Howard Ronald and Árevalo Juárez, Manuel Antonio and Rodríguez Cruz, José Nazario (2006) Manual de técnicas y procedimientos de auditoría interna para evaluación de sistemas informáticos en funcionamiento en estaciones de servicio de combustible y lubricantes en la zona norte del departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V422m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la actualidad la utilización y avance de los sistemas informáticos es esencial para la supervivencia de la mayoría de las entidades, lo cual ha traído como consecuencia el uso de sistemas computacionales avanzados, que permitan tener mayor seguridad y rapidez en la información, por lo que se debe prestar atención a los controles específicos en la evaluación de los sistemas informáticos para lograr los objetivos propuestos. El presente estudio tiene como objetivo el diseño de un Manual de Técnicas y Procedimientos de Auditoría Interna para Evaluación de Sistemas Informáticos en Funcionamiento en Estaciones de Servicio de Combustible y Lubricantes, cuyo propósito es proporcionar una herramienta que oriente al auditor en la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan obtener medidas preventivas ante la vulnerabilidad y el riesgo existente en los sistemas informáticos. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación es el paradigma Hipotético Deductivo, así como la recolección de datos que se hizo a través del estudio positivista o cuantitativo y una combinación del tipo descriptivo, que permitieron el desarrollo de la investigación. Una vez recopilada la información se procedió a tabularla e interpretarla, obteniendo datos que ponen de manifiesto las deficiencias y debilidades en el uso de los sistemas informáticos, ya que la mayoría de las estaciones de servicio de combustible y lubricantes no poseen un manual de Técnicas y Procedimientos para la evaluación de los sistemas. Estos resultados sirvieron como base para la elaboración del diagnóstico de la situación actual. Con base al diagnóstico se formularon conclusiones y recomendaciones considerando más relevantes las siguientes: Las estaciones de servicio distribuidoras de combustible y lubricantes no cuentan con un manual de Técnicas y Procedimiento de auditoría interna, para evaluar los sistemas informáticos; los cambios tecnológicos inciden directamente en el control interno de las actividades de la entidad. Se recomienda el uso de un manual de Técnicas y Procedimientos de auditoría interna para la evaluación de los sistemas informáticos, establecer medidas preventivas y de control, para hacerle frente a los cambios tecnológicos que efectúan constantemente y poder ser competitivo. Dicho manual contiene las técnicas y procedimientos a adoptar para la evaluación de los sistemas informáticos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría interna ; sistemas informáticos ; gasolineras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 20:40
Last Modified: 14 Nov 2016 20:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12022

Actions (login required)

View Item View Item