Diseño de un manual de procedimientos de control interno contable enfoque COSO, para el área operativa de las empresas purificadoras de agua ubicadas en El Salvador.

Velasco Valladares, Carmen Elena and Delgado Torres, Sonia Guadalupe and Flores Mendoza, Mariela Orit (2006) Diseño de un manual de procedimientos de control interno contable enfoque COSO, para el área operativa de las empresas purificadoras de agua ubicadas en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V433d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (901kB) | Preview

Abstract

1. Originales de la Investigación: La investigación se enmarcó en el control interno contable enfoque coso para las empresas purificadoras de agua de El Salvador y para lo cual se propone un manual que contribuya al logro de las metas de las diferentes empresas de dicho sector. Tomando en cuenta la necesidades y expectativas de administradores y otros, de contar con herramientas de evaluación que les ayuden a la protección de los recursos, a la eficiencia de sus operaciones, información financiera confiable y el cumplimiento de leyes y regulaciones; a fin de alcanzar el logro de los objetivos propuestos, se diseña el manual de procedimientos de control interno contable enfoque coso. 2. Metodología utilizada en la Investigación En cuanto al diseño metodológico que contienen el capítulo dos se describen las técnicas del cuestionario y narrativas utilizadas para la recopilación de la información, en un universo de siete empresas, en las cuales se solicitó la colaboración de los encargados de las áreas financieras y operativas, así como la observación de ciertos procesos que facilitaron el diagnóstico presentado en el capítulo tres, que muestra las deficiencias encontradas en las diferentes áreas que conforman estas empresas. 3. Resultados obtenidos Se elaboró un manual de control interno con enfoque COSO, para lo cual se tomaron como base los principios y componentes del control interno descritos en el marco teórico, desarrollando procedimientos para el área operativa que tiene incidencia directa en los resultados de las empresas purificadoras de agua, relacionados con los departamentos de compras, bodega, despacho, cajas, créditos y cobros. Así mismo se describe específicamente las funciones de las personas encargadas de las actividades de control en las áreas antes mencionadas. 5. Principales Conclusiones y Recomendaciones a) Las empresas purificadoras de agua investigadas no implementan el uso de guías de control interno preparadas y elaboradas formalmente para la salvaguarda, uso y control de sus bienes para lo cual se propone se implementación del manual de procedimientos de control interno-contable con enfoque COSO. b) la mayor parte de las empresas purificadoras de agua en nuestro país, no poseen una estructura organizativa adecuada en el área operativa, siendo de gran importancia que posean una estructura administrativa clara y definida, mediante la implementación de un manual de puestos y funciones que ayude a delimitar autoridad y responsabilidad. c) existe poca supervisión de los controles relacionados a la calidad de producción, gestión e información financiera; por lo que se recomienda a las empresas purificadoras de agua, realizar una supervisión adecuada de las actividades, de acuerdo a los procedimientos del manual, desarrollando un plan cronológico que ayude al apego y seguimiento de los mismos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: enfoque COSO ; control interno ; área operativa ; agua purificada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 20:57
Last Modified: 14 Nov 2016 20:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12026

Actions (login required)

View Item View Item