Sistema de control interno para incrementar la eficiencia del transporte centroamericano de pasajeros vía terrestre. Caso práctico.

Velasco Montiel, Javier Alexander and Cárcamo Marroquín, Miriam Estela and Alfaro, Juana Janet (2002) Sistema de control interno para incrementar la eficiencia del transporte centroamericano de pasajeros vía terrestre. Caso práctico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V433s.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (250kB) | Preview

Abstract

La economía del país desempeña un rol importante en el logro de avances tecnológicos, debido al alcance de desarrollo urbano que de la inversión, por medio del poder adquisitivo de la moneda, en una nación esto se logra a través del perfeccionamiento de la calidad del control interno en los servicios de transporte internacional de pasajeros vía terrestre. Por medio de una conjunción de factores económicos que permiten volver eficientes las organizaciones dedicadas a este rubro, mediante la utilización de herramientas que permitan medir el desempeño de estos entes jurídicos, con la finalidad de lograr un eficiente control interno o perfeccionando el ya existente. Para efectos de la investigación se utilizó como metodología el estudio de la población que se encuentra ubicada en el área metropolitana de San salvador, debido a que el universo lo conforman 7 empresas legalmente establecidas. Además se determinó que los controles que poseen son muy débiles o que no los aplican; así se constató que el 57% de la población objeto de estudio dijeron que no tienen manuales de organización, no realizan inventarios físicos de los inmuebles de planta y equipo, no verifican el cumplimiento de obligaciones legales, desconocen las leyes que regulan y no aplican políticas de control para la salvaguarda del efectivo. Lo anterior expuesto; lo revelan los resultados de las encuestas tabuladas en forma manual, de tal manera se concluye, que este trabajo de graduación aporta a la rama del transporté investigado; una metodología de ampliación y perfeccionamiento en las medidas y políticas de control interno, que de acuerdo a los resultados expuestos anteriormente son producto de la investigación por tanto se propone evaluar el control interno y que este constituya una labor esencial a emprender para el logro de objetivos en este tipo de empresas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: transporte internacional ; control interno
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 21:40
Last Modified: 14 Nov 2016 21:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12030

Actions (login required)

View Item View Item