Lineamientos requeridos por las Normas ISO 9000 para el diseño de los procesos de auditoría operativa y financiera aplicados por la unidad de auditoría interna en las oficinas departamentales del Ministerio de Educación.

Villanueva Cárdenas, Roberto Carlos and Argueta Valle, Magdalena Felicitas and Salazar Campos, Ruth Elizabeth (2003) Lineamientos requeridos por las Normas ISO 9000 para el diseño de los procesos de auditoría operativa y financiera aplicados por la unidad de auditoría interna en las oficinas departamentales del Ministerio de Educación. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La investigación surge de la inquietud de poder proporcionar a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación, una herramienta útil que consistirá en una guía de lineamientos para el diseño de los procesos de auditoría operativa y financiera aplicados a las oficinas departamentales de este Ministerio, con el propósito de garantizar la prestación de servicios profesionales de auditoría con calidad a los diferentes usuarios, basándose en los requisitos y estándares proporcionados por las Normas Internacionales de Calidad ISO 9000 a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que conllevará a la obtención de la certificación de dicha Unidad de Auditoría. Las Normas Internacionales de Calidad ISO 9000, han surgido como producto de la necesidad de las organizaciones de contar con una serie de normas genéricas con una estructura definida para administrar un Sistema de Gestión de la Calidad que garantice la prestación de servicios con los requerimientos de calidad que permitan satisfacer los requisitos de los usuarios y exceder sus expectativas mediante la mejora continua de los procesos. En relación con sus antecedentes puede afirmarse que las Normas Internacionales de Calidad ISO 9000 han venido evolucionando a través de la historia a nivel mundial desde la década de los cuarenta, y han adquirido su mayor auge y aplicación en nuestro país hasta la década de los noventa cuando la Organización Internacional para la Normalización (ISO) emite en 1994 la familia de Normas, las cuales fueron sometidas a la más reciente revisión en el año 2000 resultando importantes cambios estructurales y de fondo que garantizan a las organizaciones la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad y la adopción de dichas normas como un instrumento valioso para la mejora continua de los procesos operativos y financieros que aseguren a las organizaciones la prestación de servicios con la calidad requerida para ser competitivos ante las exigencias de los clientes y usuarios. El presente documento inicialmente establece una breve reseña histórica de los orígenes de las Normas, sus antecedentes, definición, importancia y bases teóricas que sustentan el enfoque para lograr la más eficiente implantación y aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad en cualquier tipo de organización no importando la naturaleza y características de los productos o servicios ofrecidos a los clientes. Se realizó la investigación bibliográfica, con el propósito de plantear conceptos, definiciones y otros datos que permiten identificar teóricamente los aspectos de la investigación, tratando ampliamente cada uno de los requisitos que establece la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2000 para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que sustenta básicamente la investigación de campo realizada en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación, con el propósito de elaborar lineamientos que permitan el diseño de los procesos de auditoría operativa y financiera aplicados por dicha Unidad a las oficinas departamentales en sus diferentes áreas administrativas y financieras. La metodología utilizada en la investigación se enmarcó dentro del método hipotético deductivo a nivel descriptivo y explicativo, ya que se consideró el más adecuado al propósito y alcance del trabajo desarrollado, debido a que permite el conocimiento y análisis de las Normas Internacionales de Calidad ISO 9000 en un marco teórico conceptual que sustente la aplicación de éstas a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación. Con el propósito de que la Unidad de Auditoría Interna implante y mantenga un Sistema de Gestión de la Calidad y obtenga consecuentemente una certificación de sus procesos de auditoría operativa y financiera aplicados a las oficinas departamentales de educación, se pretende en este documento plantear los lineamientos que permitan a dicha Unidad proporcionar servicios profesionales de auditoría con la calidad requerida para lograr la satisfacción de los diferentes usuarios considerando los requisitos que la normativa de calidad exige. Finalmente se presentan las principales conclusiones y recomendaciones de la investigación, las cuales reflejan la necesidad que existe de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos por las Normas Internacionales de Calidad ISO 9000, para que la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación o cualquier otra organización logre la implantación exitosa de un Sistema de Gestión de la Calidad que le garantice la satisfacción de los clientes y usuarios, mediante el ofrecimiento de productos o servicios que hayan sido planificados, diseñados, desarrollados y controlados bajo los más estrictos estándares de calidad aplicables a nivel mundial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría operativa ; iso 9000
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 15 Nov 2016 14:38
Last Modified: 15 Nov 2016 14:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12042

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