La recepción que realizan estudiantes de las universidades José Simeón Cañas, Monseñor Romero, Andrés Bello y la Universidad de El Salvador sobre los discursos y mensajes del líder político Nayib Bukele en sus primeros dos años de gestión, de marzo a agosto de 2016

García Pérez, Néstor Emigdio and Guardado Orellana, María Vilma and Muñoz Dubón, José Félix (2016) La recepción que realizan estudiantes de las universidades José Simeón Cañas, Monseñor Romero, Andrés Bello y la Universidad de El Salvador sobre los discursos y mensajes del líder político Nayib Bukele en sus primeros dos años de gestión, de marzo a agosto de 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102920.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En nuestro tiempo los medios de comunicación y actualmente las redes sociales han acaparado la atención de muchos jóvenes y en especial de universitarios, para expresarse a favor o en contra de los diferentes temas políticos coyunturales que atraen la opinión pública. Es por ello que nuestro objeto de investigación estuvo dirigido a estudiar la recepción de audiencias de las universidades José Simeón Cañas, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Doctor Andrés Bello y la Universidad de El Salvador, para conocer la recepción que tienen sobre los mensajes emitidos por el alcalde Nayib Bukele como una figura política en los medios de comunicación y redes sociales. Es importante tomar en cuenta que los mensajes de Bukele son diversos, desde los inicios de su vida como político, y desde las redes sociales ha transformado la manera de hacer política, mostrando una pluralidad de ideas; un cambio de ver la política partidaria donde no existan colores ni ideologías; sino una lucha en conjunto para enfrentar los problemas del país, según sus discursos. Esta investigación estudia al receptor como un individuo activo que interpreta y decodifica los discursos: “La decodificación consiste en que el receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.” (www.retóricas.com, 2015) Algunos conocedores en la materia señalan que el surgimiento de las nuevas tecnologías ha facilitado la comunicación instantánea que permite una mayor participación ciudadana: “constituye una base histórica que divide la comunicación humana, entre antes y después del internet” (Islas, marzo, 2001).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Nayib Bukele ; Educación Superior ; Redes sociales
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 08 Mar 2017 17:22
Last Modified: 08 Mar 2017 17:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12056

Actions (login required)

View Item View Item