Análisis comparativo del tratamiento informativo Sobre el abordaje del fenómeno de la migración irregular de salvadoreños hacia Estados Unidos, en Las notas de la Prensa Gráfica y el Diario de Hoy en los meses de septiembre a noviembre de 2015

Meneces Mejía, Karlsdottir Girasol and Mulato Roque, Miguel Alejandro and Rodríguez Serrano, Fabio José (2016) Análisis comparativo del tratamiento informativo Sobre el abordaje del fenómeno de la migración irregular de salvadoreños hacia Estados Unidos, en Las notas de la Prensa Gráfica y el Diario de Hoy en los meses de septiembre a noviembre de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102912.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

La migración se ha convertido en los últimos tiempos en un fenómeno de gran impacto social. Aunque los procesos migratorios han caracterizado la trayectoria histórica de las poblaciones, el fenómeno aparece ahora revestido de una complejidad aún mayor, lo que ha dado como resultado que los medios de comunicación pongan mayor atención al tema y se permita un debate público con relación a él. Sin embargo, ese mismo debate público que la inmigración genera, está en la actualidad muy condicionado por el tratamiento informativo que los medios de comunicación le dan al tema. Es ese tratamiento, el que, hoy en día ha creado en la opinión pública una visión utópica de la travesía rumbo a Estados Unidos o ideas muchas veces erradas de lo que es el fenómeno migratorio. Es común ver a diario en las páginas de ciertos medios de comunicación la utilización de determinadas imágenes que contienen implícito un discurso fundamentalmente problematizado del fenómeno. De lo anterior, surge la necesidad de poner en evidencia cuáles son las limitaciones del tratamiento informativo aplicado al fenómeno migratorio, sus protagonistas, el impacto que tiene en la sociedad el tema, en la cultura y en la economía, entre otros. Es necesario contribuir desde todas las plataformas posibles a mejorar los instrumentos de trabajo y la calidad de la información relativa al tema.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tratamiento informativo ; Migración
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 13 Mar 2017 17:32
Last Modified: 13 Mar 2017 17:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12073

Actions (login required)

View Item View Item