Programa de seguridad y salud ocupacional que contribuya a la prevención de riesgos profesionales de los trabajadores de las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de piezas industriales, ubicadas en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador (Caso ilustrativo).

Flores Mejía, Luis Alejandro and Palma Paniagua, Karla Pamela and Parada Melara, ThatianaYamilet (2016) Programa de seguridad y salud ocupacional que contribuya a la prevención de riesgos profesionales de los trabajadores de las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de piezas industriales, ubicadas en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador (Caso ilustrativo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUE CONTRIBUYA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE L.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional es un método que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad que permita prevenir enfermedades, lesiones, daños materiales y reducir los riesgos, mejorando la calidad y productividad. La necesidad de proponer un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional inicia con la intención de disminuir riesgos profesionales que impiden el desempeño satisfactorio y seguro en los puestos de trabajo de los trabajadores de las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de piezas industriales ubicadas en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, buscando así, velar por el completo bienestar físico, intelectual y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando los riesgos profesionales para el bien de los trabajadores. De acuerdo a una investigación previa por parte del equipo de trabajo se identificó que las empresas a pesar de contar con el personal competente, la infraestructura y la tecnología necesaria, no exigen el uso de instrumentos que ayuden a la prevención de riesgos profesional siendo esta la principal causa de caídas, golpes, lesiones, y enfermedades que ocasionan un mal desempeño en sus labores cotidianas. Por estas razones el objetivo primordial de la investigación es hacer conciencia a los empleadores del conocimiento y medidas necesarias para la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales. El presente trabajo contiene un marco teórico referente a la Seguridad y Salud Ocupacional, leyes y reglamentos correspondientes a dicho tema, así como las generalidades de la empresa en estudio; posteriormente se diseñaron instrumentos de investigación tales como: cuestionario, entrevista y una lista de cotejo que permitieron elaborar el diagnóstico de la situación actual referente a la Seguridad y Salud Ocupacional de Mecaservi S.A de C.V (Caso Ilustrativo). Las conclusiones presentadas en el trabajo de investigación que se obtuvieron del diagnóstico realizado, el cual demostró que la empresa no cuenta con un programa para la reducción de riesgos ni un comité que se encargue de velar por que se establezcan medidas para mejorar las condiciones de trabajo, y que no se cuenta con la señalización necesaria en cada área de trabajo con el fin de prevenir riesgos profesionales. Por lo que se recomienda la implementación de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que contribuya a disminuir los riesgos profesionales entre los trabajadores, y la formación de un Comité que vele por la implementación adecuada de dicho Programa. Así también se realice la adecuada señalización de cada una de las áreas de trabajo de la empresa. Finalmente, con la información obtenida se diseñó una propuesta de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para ser aplicada a la empresa y así prevenir y reducir considerablemente los riesgos detectados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: seguridad ocupacional ; salud ocupacional ; pequeña empresa ; prevención de riesgos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Nov 2016 22:03
Last Modified: 17 Nov 2016 22:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12084

Actions (login required)

View Item View Item