Relación entre maltrato emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de tercer Ciclo del Centro Escolar República de Costa Rica de la ciudad de San Salvador

Avalos Escobar, Evangelina Elizabeth and Bolaños Hernández, Leyfia Elizabeth (2016) Relación entre maltrato emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de tercer Ciclo del Centro Escolar República de Costa Rica de la ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102900.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La violencia contra los niños/as y adolecentes es un problema de creciente interés alrededor del mundo entero que los afecta a todos, independientemente de su cultura, género o nivel socioeconómico. Sin embargo, esta no significa necesariamente cicatrices de por vida, abandono, negligencia o moretones. La violencia contra los niños/as y adolescentes se presenta en diversas formas, algunas tan sutiles que las aceptamos sin reparar el daño que generan; ya que la experiencia de los malos tratos afecta el psiquismo de los niños/as y adolescentes, en el cual las consecuencias psíquicas generan tanto en su presente como en su futuro. Es así que bajo la forma de disciplina, mediante el maltrato emocional, muchos padres cometen actos de violencia sin darse cuenta de ello, ya que consideran natural corregir a sus hijos por medio del dolor. Al respecto, investigaciones en nuestro medio revelan el alto nivel de tolerancia al uso del castigo físico y psicológico como métodos de disciplina. Tales castigos, más aun cuando no son acompañados de una explicación sobre por qué se castiga, se graban profundamente en la estructura psíquica del niño/a y adolescente, generando sentimientos de culpa, minusvalía e inseguridad. Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el maltrato emocional y las relaciones interpersonales en los y las estudiantes de 3er ciclo del Centro Escolar República de Costa Rica. Los estudiantes que asisten a esta institución educativa provienen de familias de escasos recursos, también presentan dificultades de maltrato emocional, se debe a la escasa forma de trato primordialmente de sus padres y madres, donde reciben insultos y humillaciones. Esta se realizó con el interés de dar a conocer de qué manera el maltrato emocional puede llegar a influir en el desarrollo de las destrezas sociales, de comunicación y de autoconocimiento en los adolescentes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Maltarto emocional ; Relaciones interpersonales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2016 21:51
Last Modified: 24 Jul 2017 17:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12126

Actions (login required)

View Item View Item