La educación como factor productivo del sector agropecuario en el municipio de Ahuachapán de El Salvador. Caso: Hortalizas.

Gámez Zelada, Graciela Alejandra and Alvarado Batres, Mario Ernesto and Claros Díaz, Walter (2005) La educación como factor productivo del sector agropecuario en el municipio de Ahuachapán de El Salvador. Caso: Hortalizas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
G184.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las condiciones internas son elementos determinantes para el rendimiento económico de un sector económico y de un país en general. Bajo esta perspectiva se originó esta investigación, de que la aplicación del conocimiento en las esferas productivas incrementa la productividad de los trabajadores. Generalmente, se trabajó bajo el objetivo de determinar el impacto que tiene el conocimiento aplicado por los trabajadores agrícolas en la obtención de la producción de hortalizas en el municipio de Ahuachapán. Especificando en conocer las principales características y comportamiento del subsector hortalizas, en cuanto a al nivel de estudio alcanzado y preparación técnica de los trabajadores, producción agrícola, distribución por cultivo, regiones geográficas, su aporte al índice de empleo y la incidencia de los factores educativos y la calificación de los trabajadores en la productividad laboral en el subsector hortalizas de dicho municipio. Para comprobar este objetivo se utilizó el método científico, con el estudio descriptivo correlacional con el uso de técnicas para recolectar información, tales como bases de datos existentes, entrevistas dirigidas y encuestas a propietarios y trabajadores en el sector hortalizas. Además, se utilizó el paquete econométrico “Special package for socials science” para probar técnicamente si la información existente en el municipio de Ahuachapán se apega a la teoría económica mencionada. Una vez compilada la información y analizada se obtuvieron las consideraciones, siendo relevante la realidad educativa que vive dicho municipio, ya que existe poca cobertura educativa y el nivel educativo de los trabajadores es baja. A pesar de ello, los trabajadores con educación básica presentan una mayor productividad que los que escasamente tienen un nivel de estudio. Estableciendo a la educación formal como un determinante de la productividad laboral del sector hortalizas del municipio de Ahuachapan. Asimismo, por la importancia de este tópico, se pretende que la investigación realizada sea utilizada como fuente de consulta para aquellos que estén relacionados con el tema, y como insumo para que los productores hortícolas e instituciones de apoyo al subsector, a partir del fomento de la educación como eje de desarrollo productivo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector agropecuario ; hortalizas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Nov 2016 15:04
Last Modified: 21 Nov 2016 15:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12132

Actions (login required)

View Item View Item