Plan estratégico de la Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial (MAECE), período 2002 al 2007, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Bonilla, José Mauricio and Ramírez Zelaya, Fernando Teodoro and Sánchez Soriano, Juan Nelson (2003) Plan estratégico de la Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial (MAECE), período 2002 al 2007, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 B715.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de graduación tiene como objetivo general, diseñar un “Plan estratégico de la maestría en administración de empresas y consultoría empresarial (MAECE), período 2002 al 2007, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador”. La investigación tuvo que desarrollarse en 4 etapas o capítulos; los cuales se encuentran estructurados en la forma que a continuación se describen cada una de ellas: En el capítulo I, se describe la historia de la MAECE, que se origina con la ejecución de un diplomado en administración de empresas en 1993, mediante un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales (ASIMEI). Con los antecedentes recopilados, se establece la problemática histórica y actual de la MAECE, dentro el entorno universitario en lo que respecta a la enseñanza de estudios de posgrado; que es lo que da origen a definir el planteamiento del problema, la justificación de la investigación, la cobertura (espacial y temporal), los objetivos; se plantean hipótesis y se define la metodología de la investigación. En el capítulo II se presenta una breve reseña introductoria de lo que se debe de considerar al elaborar una Planificación Estratégica para una institución de educación superior universitaria. Además, describe los marcos jurídicos e institucionales; en que se encuentra inmersa la MAECE. En el capítulo III, se presenta también análisis de la situación actual, tanto interna como externa; haciendo uso de investigación bibliográfica, verbal de personas involucradas en el que hacer de la educación superior universitaria, tanto a nivel nacional como internacional. Conjuntamente, el estudio realizado a las poblaciones inmersas, como los probables aspirantes a la MAECE, los estudiantes del programa y los maestros graduados del programa; de los cuales se obtuvo una valiosa recopilación de datos que al analizarlos se transforma en información para la elaboración de las estrategias que son presentadas en el capítulo IV.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Nov 2016 19:48
Last Modified: 23 Nov 2016 19:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12194

Actions (login required)

View Item View Item