Propuesta de organización empresarial para transportistas de la ruta entre San Salvador-Apopa.

Castaneda Montalvo, Carlos Alberto and Villeda Menjivar, José Mauricio and Marroquín, Mario Alberto (2000) Propuesta de organización empresarial para transportistas de la ruta entre San Salvador-Apopa. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 C346p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El problema del transporte colectivo de pasajeros en El Salvador es de un carácter muy sensible porque afecta absolutamente a todos los diferentes sectores de la vida nacional, tanto en lo económico, político y social. El presente estudio pretende buscar una alternativa de solución al transporte público dentro del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Para ello se llevó a efecto una investigación bibliográfica, la que en su mayoría se encuentra expuesta en el primer capítulo la cual comprende una base histórica del transporte, los diferentes estudios que se han realizado para solucionar el problema de dicho sector y el de crecimiento histórico de la ciudad de San Salvador; así como también, los proyectos que han sido presentados por consultoras nacionales y extranjeras relativas a propuestas, dado el crecimiento del k\iISSA, y las leyes que se relacionan para regular el sistema vial. Además, en este capítulo se describe la metodología a seguir para el estudio, las variables a investigar y se calcula el tamaño de la muestra. Este estudio se enfoca al Subsistema de Transporte Público conocido como el corredor Apopa - San Salvador. En el segundo capítulo se señala los resultados de las investigaciones de campo realizadas, tanto con empresarios de la ruta analizada, como de los usuarios de la misma, las conclusiones y recomendación resultante. Además también se efectúa la prueba de hipótesis a través de la distribución de probabilidades chi cuadrado, para determinar si el sistema de hipótesis planteadas en el primer capítulo son ciertas o falsas. En el tercero y último capítulo se plantea nuestra recomendación, basada en todos los análisis de los capítulos anteriores, conteniendo la organización propuesta, tanto en lo jurídico como en lo administrativo, las modificaciones que deben hacerse a las leyes relacionadas al transporte colectivo de pasajeros para lograr el éxito de esta propuesta, los beneficios de los diferentes actores relacionados directamente al problema: gobierno, empresarios de la ruta y usuarios.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: organización empresarial ; transporte colectivo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Nov 2016 14:48
Last Modified: 24 Nov 2016 14:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12201

Actions (login required)

View Item View Item