El consumo de pescado de la población en el municipio de San Salvador.

Guillén Henríquez, Juan Carlos and Dorian Henríquez, Ronald and Vásquez Chinchilla, Félix Antonio (1999) El consumo de pescado de la población en el municipio de San Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
18015067.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La tecnología y los países con poder adquisitivo han hecho posible que se incremente la producción de alimentos de origen acuático a nivel mundial, pero en El Salvador en lugar de incrementarse está decreciendo año con año, esto se debe a que no hay apoyo a una parte del sector pesquero, a esta parte se le conoce como pesca artesanal, solamente se le apoya a la pesca industrial. Como se mencionó antes, los sectores de pesca en El Salvador son industriales y artesanales. El industrial es la que tiene tecnología, inversiones, y la mayor parte de su producción es la exportación del camarón. La artesanal se dedica en su mayor parte a la pesca en escamas, sus embarcaciones son pequeñas, no pueden incursionar mar adentro, carecen de métodos modernos de conservación de lo capturado y la forma de vida de estos pescadores es de subsistencia, esta pesca artesanal se encuentra ubicada en las costas marinas, alrededor de lagos, embalses y a lo largo de ríos. Parte importante en estos últimos años es el área territorial marina a que tiene derecho El Salvador, esta es tres veces mayor que el territorio terrestre que posee, este puede proporcionar potencialmente y de manera sostenible más de 10 mil toneladas de alimento para la población salvadoreña, el consumo per cápita en nuestro país es demasiado bajo, tal es que apenas logramos ingerir el 8 por ciento de lo que recomienda la FAO. Las carnes sustitutas inciden en la demanda de productos pesqueros, debido a que estas tienen costos relativamente menores, estos productos sustitutos son el pollo, la carne de res y la de cerdo. Otro factor que afecta a la producción pesquera es el medio ambiente, este es destruido por la población, la industria y los países altamente desarrollados con sus emisiones de gases, desechos industriales y otros desperdicios. El consumo de pescado de la población en el municipio de San Salvador, se investigó con datos primarios, datos secundarios, así como también con las técnicas utilizadas en la metodología de la investigación. Las encuestas proporcionaron valiosos datos sobre el consumo de pescado, encontrando que algunos son el mal olor, espinas, pobre conocimiento de su preparación. Es importante para nuestro país' elevar el consumo de alimentos provenientes de los cuerpos de agua, haciendo uso de tecnología apropiada, sistemas de producción, apoyo institucional y lo principal el del financiamiento.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: sector pesca ; consumo de pescado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Nov 2016 15:27
Last Modified: 25 Nov 2016 15:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12235

Actions (login required)

View Item View Item