Reingeniería de procesos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

López, Julio Germán and Calderón, Leonel Ovidio and Yanes Pacas, Juan Morfi Su (1999) Reingeniería de procesos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
18015079.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación pretende proponer a las autoridades de Ciencias Agronómicas, un documento, mediante el cual puedan en un corto plazo, generar cambios que incrementen la productividad de los empleados proporcionando herramientas de Reingenieria de Procesos a fin de mejorar el Servicio Académico que presta a los estudiantes. Existen varias formas de lograr mejoras en los procesos mediante las técnicas utilizadas en enfocar tradiciones tales como: Organización y Métodos, Desarrollo Organizacional y Administración de Operaciones, pero ésta técnica solamente se logra con ellas mejoras o cambios incrementales. Al utilizar la técnica de Reingeniería se logra una reestructuración radical de procesos, cambios radicales, un salto de magnitud llevada al rendimiento de hasta un cien por ciento. La utilización de técnicas es una herramienta que ha permitido a muchas mejoras sustanciales y radicales de los procesos. El Capítulo 11, contiene el Marco de Referencia de la Universidad de El Salvador, y el Marco de Referencia de la Facultad de Ciencias Agronómicas. El Capítulo 111, presenta el Diagnostico de la situación actual de la Administración Académica, donde se hace énfasis en: Marco de Referencia de la Investigación, Objetivos, Metodologia, Descripción del Diagnóstico, Recursos y los procesos que desarrolla. El Capítulo IV, es la Propuesta de Cambios de los procesos donde se plantean los objetivos, inventarios de los procesos que describen las eliminaciones, fusiones••y los nuevos procesos, con sus respectivos flujogramas. El Capítulo V, son las Conclusiones y las Recomendaciones. Al final del documento de investigación se presenta la Bibliografia utilizada y los anexos que sirvieron de base para el estudio. Al ser la Reingeniería de Procesos la técnica que se utilizará para llevar a cabo esta propuesta; la unidad que se escogió producto del análisis de las encuestas realizadas a todas las unidades que conforman la Facultad de Ciencias Agronómicas, fue la Administración Académica que presentó deficiencias en todos los procesos que desarrolla. El trabajo de investigación basado en la Reingeniería de Procesos consiste principalmente en definir y especificar cuáles son los principios y los pasos necesarios para que éste pueda ser aplicado. Así mismo se requiere llevar a cabo un diagnóstico de los procesos actuales; luego una propuesta de cambios con sus respectivos procesos diseñados para una implementación y finalmente las conclusiones y recomendaciones. En el Capítulo I, se describe el Marco Teórico Conceptualde la Reingeniería y su aporte a la productividad, mencionando los antecedentes, etapas, fases, principios y métodos de mejora de procesos y sus respectivos pasos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: reingenieria de procesos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Nov 2016 16:53
Last Modified: 26 Nov 2016 16:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12250

Actions (login required)

View Item View Item