Outsourcing: Un dilema de la empresa.

Díaz Elías, Esaú (1999) Outsourcing: Un dilema de la empresa. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El Outsourcing, es un término inglés conocido en casi todo el mundo' industrializado, en español es conocido con el nombre de Subcontratación o contratación de servicios externos, es una técnica de la administración moderna que se está incorporando a los negocios actuales en forma acelerada. Se trata de un nuevo esquema de cooperación que se está desarrollando entre las empresas de diferentes tamaño y rubros, permitiendo a unas complementar su capacidad productiva a través de otras empresas llamadas subcontratistas, que cuentan con cierta especialización y disponibilidad de recursos para cubrir compromisos de productos o servicios que demandan muchas otras empresas. En el transcurso del presente trabajo se hará referencia indistintamente a cualquiera de los términos outsourcing o subcontratación. "Outsourcing significa encontrar nuevas formas para asegurar la entrega de materia prima, artículos, componentes y servicios, es decir, significa utilizar el conocimiento, la experiencia y la creatividad de nuevos proveedores a los que antes no se recurriría,,1. La definición anterior hace énfasis en la búsqueda de nuevos proveedores, quienes deberán ofrecer nuevas y mejores opciones de servicios, eficientes en el uso de sus conocimientos, experiencias y creatividad, características que los hace diferentes del resto de los competidores tradicionales. A diferencia del esquema tradicional, cuando el proveedor se limitaba a entregar un producto o servicio a tiempo en las instalaciones de su cliente, la subcontratación exige una mayor participación de estos mismos proveedores en los procesos internos de sus clientes. El fenómeno del outsourcing se vuelve muy interesante, sobre todo, tomando en cuenta que hasta hace poco años, los expertos de la administración de empresas apoyaban con mucho énfasis la integración vertical2 de las compañías; tanto así que, por ejemplo, si una empresa se dedicaba a la producción de químicos, ésta debería estar involucrada en el diseño e ingeniería de sus plantas industriales, la comercialización, el almacenamiento y hasta la mercadotecnia de sus productos. Hoy en día, esa mentalidad está cambiando y las empresas se están dando cuenta que la mejor forma de aumentar su productividad es a través del apoyo externo, en tanto orientan con más exclusividad todos sus esfuerzos y el uso de los recursos a las actividades primarias del negocio. Para comprender mejor el outsourcing es necesario considerarlo a la luz de dos de las decisiones gerenciales más importantes, tales son: la cuestión sobre fabricar o comprar y la determinación correcta del tamaño adecuado de los recursos humanos de la organización. Ambas decisiones son centrales para la estrategia del outsourcing. Las nuevas alianzas estratégicas que se están gestando entre proveedores y clientes proporcionan el apoyo necesario para tomar, en forma eficaz, tales decisiones, ya que los roles entre ambos se están adecuando a sus propias necesidades, quienes anteriormente eran adversarios ahora pasan a tener una relación en calidad de sociedad de beneficio mutuo. El outsourcing combinado con otras técnicas, está creando un ambiente sofisticado y totalmente nuevo en la relación cliente-proveedor. En la manufactura existe una cooperación intensa, en la cual los proveedores adoptan y comparten los mismos sistemas que los clientes, convirtiéndose prácticamente en una extensión de estos, o en muchos de los casos se apoderan de sistemas completos de fabricación. En lo que respecta a la administración general, se puede afirmar que se están transfiriendo procesos completos de negocios, tales como las auditorias de control interno, los servicios de vigilancia, el mantenimiento de equipos, etc. En los países altamente desarrollados como Japón, Estados Unidos y Canadá el outsourcing es una práctica común y regular en las relaciones empresariales, mientras que en Latinoamérica data de apenas un par de décadas, aunque hasta hace poco parece estar tomando impulso, al punto que hasta hace algunos años se está conociendo y utilizando como tal. Es que no importa si se trata de una empresa micro, pequeña, mediana o grande, independiente de su tamaño o giro, todas buscan el mismo objetivo, el cual es crecer, sin incurrir en costos adicionales innecesarios, al tiempo que utilizan más eficientemente los recursos disponibles en la actividad central del negocio. La subcontratación busca, además de reducir costos y aumentar productividad, ofrecer verdaderas oportunidades de negocios, sobre todo en la micro y pequeña empresa. Las áreas que abarca el nuevo esquema del outsourcing son muy amplias, una empresa puede subcontratar los servicios que van desde el almacenamiento y la distribución de productos, hasta la mercadotecnia, la administración de planillas de salarios, la mensajería, el suministro de alguna materia prima y, últimamente, en gran escala hasta componentes terminados, en la industria automotriz y de computación. En El Salvador es típico encontrar que se dé a terceros el mantenimiento a las redes y equipos de cómputo, el copiado de documentos en microfilm, el mantenimiento a maquinaria y equipo; el gobierno normalmente da a terceros el desarrollo de infraestructura física, tales como carreteras, puentes, pasos a nivel, construcción de escuelas, etc.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: outsourcing
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Dec 2016 15:37
Last Modified: 01 Dec 2016 15:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12347

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