Creciendo en los Mercados Saturados.

Flores Alvarado, Ana Militza (2007) Creciendo en los Mercados Saturados. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Después de la Segunda Guerra Mundial los empresarios se encontraron con un mundo que demandaba gran cantidad de bienes y servicios que necesitaba reconstruirse y que estaba dispuesto a adquirir casi todo lo que se vendiera; existía en esas décadas doradas, una “fórmula mágica” que permitía a las empresas crecer y obtener ganancias casi de forma automática. Con el paso del tiempo, está fórmula mágica fue obtenida por más y más empresarios, hasta que poco a poco, resultado de su frecuente uso, comenzó a perder su “magia”; la competencia entre empresas con similares productos y/o servicios fue creciendo y se tornó voraz. Surgió la comoditización de productos y servicios, quitando las ventajas y teniendo que competir en base a precios y sin ninguna diferenciación. Para enfrentar esta situación las empresas buscaron alternativas para mantenerse creciendo y a la vez generando valor para sus inversionistas, y una de las soluciones que encontraron fue la innovación de productos, hacer cambios en los productos existentes para responder a algunas necesidades insatisfechas por los clientes. Para mantener este crecimiento, algunas empresas recurrieron a la expansión internacional y a las adquisiciones; en principio resultó un buen negocio sobre todo la expansión internacional, introducirse a nuevos mercados y conquistarlos significaba crecimiento y a la vez se estaban diversificando en cuanto a sus fuentes de ingreso. Las adquisiciones han observado resultados mixtos, hay sonados casos en los cuales los compradores en el fulgor de la negociación perdieron todo sentido de realidad, realizando pagos realmente exorbitantes por empresas que el tiempo demostró no lo valían, por lo menos no como parte de la adquirente. La diversificación, ha sido otra de las vías de crecimiento, que aunque ha resultado para algunas empresas, también ha destrozado a otras; existe un “principio” en finanzas que reza “la diversificación es tarea del inversionista”, aunque cuando es producto de una estrategia global puede brindar magníficos resultados, cuando las empresas intentan aplicarla en ocasiones no resulta. Por los factores señalados se puede inferir que existe una crisis de crecimiento, la cual tiene costos humanos, debido a las relaciones que establecen las empresas con su medio. Así los directamente afectados por esta crisis de crecimiento son: los gerentes a nivel medio, los altos ejecutivos y los inversionistas profesionales. No obstante, existe una amplia gama de afectados indirectos que no son tan fácilmente observables. En el presente, algunas empresas han comenzado a enfocarse más en resolver los problemas alrededor de los productos, que en mejorar los productos, lo cual les ha brindado un nuevo mercado al cubrir necesidades insatisfechas. Este trabajo resume un conjunto de investigaciones vertidas en libros y artículos, sobre el crecimiento rentable y sostenido, hace una breve revisión de la crisis del crecimiento abordando las vías de crecimiento tradicionales; revisión del concepto de capital intelectual; la innovación de la demanda y los activos ocultos identificándolos y explicando a través de un ejemplo su administración; los pasivos ocultos haciendo también su identificación y comentando su gestión mediante un ejemplo; finalizando con las conclusiones del tema.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: activos ocultos ; pasivos ocultos ; mercados saturados ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Dec 2016 20:02
Last Modified: 01 Dec 2016 20:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12357

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