El rol del docente en la enseñanza de la administración.

García Cortez, Pedro Faustino (2009) El rol del docente en la enseñanza de la administración. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Esta investigación denominada “El Rol del Docente en la Enseñanza de la Administración”, se ha realizado básicamente con el objeto de cumplir con el requisito para optar al grado de Máster en Administración Financiera y, al mismo tiempo, para que sirva como documento de discusión para la Reforma Académica que se ha iniciado en la Universidad de El Salvador, especialmente a la Facultad de Ciencias Económicas, en su calidad de Escuela de Negocios (EN) y como una Auténtica Empresa del Conocimiento. Es en ese marco, donde toma importancia el trabajo del Profesor que se dedica a la enseñanza de la administración. Entonces, la investigación se hace con el sentido de contribuir a aclarar a las personas que se dedican a ésta tarea, cuáles son las actividades que deben realizar; en consecuencia, después de haber analizado buena cantidad de documentos sobre el tema de instituciones educativas de mucho prestigio mundial, se han organizado y resumido unos pocos, a la luz de la realidad que se observa en la casa de estudio antes mencionada y que van en el orden que a continuación se detalla: En el capítulo I, se plantea el marco de referencia general en el cual se enmarca el trabajo que el profesor ha estado desarrollando con un estereotipo que ha sido impuesto para que funcione el sistema capitalista en su fase neoliberal, cuyo principal componente es el apoyo incondicional del Estado hacia la Empresa y se olvida que su objetivo es elevar la calidad de vida de las personas y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad, combatiendo de esa manera, la pobreza. El capítulo II, investiga uno de los dichos familiares muy conocidos: “el que sabe es gerente, el que no sabe enseña”, en otras palabras, el profesor no sabe administrar una empresa en la realidad, los resultados fueron curiosos porque no hay evidencias que lo prueben, que sólo es un mito. Por su parte, el capítulo III, describe cuál es el interés de las Escuelas de Negocios y el de los directores y gerentes de las empresas, se expone de ésta manera para resaltar la urgente necesidad de vincular el trabajo que desarrollan los profesores y el trabajo que desarrollan los directores y los gerentes corporativos en la realidad. El trabajo del profesor debe ser: hacer investigación con rigor y relevancia, ya que sin ella, no puede haber desempeño docente de calidad en las aulas. Para ganarse el puesto de profesor y sostenerlo, el rendimiento de su titular debe medirse por la calidad de investigación que realiza. Por su parte a los directores y gerentes, les interesa resolver sus problemas más concretos, con los que se encuentran en el día a día en el desempeño de su función conductora. Por otra parte, las habilidades y destrezas necesarias para hacer investigaciones con rigor son diferentes a las cualidades que se necesitan para hacer investigaciones de relevancia, por tal razón las escuelas de negocios necesitan seleccionar profesores que reúnan ambas características. En el capítulo IV se describen las funciones del Profesor de las Escuelas de Negocios: la producción y distribución de conocimiento, y que consiste en la aplicación del método científico orientado a la solución de un problema determinado de la realidad social. El capítulo V, plantea algunos desafíos que se presentan a las Escuelas de Negocios, entre los que se pueden citar como más importantes son, que el mundo actual es complejo, incierto, dinámico, ambiguo, paradójico y contradictorio. En el apartado de las conclusiones, se afirma que la Reforma Académica es urgente principalmente en lo que se refiere a sus funciones de Docencia, Investigación y Gobierno Institucional; no se debe perder de vista que las EN son verdaderas empresas del conocimiento y en cuanto a la Proyección Social se debe considerar que las empresas y las personas que conducen esas unidades productivas son agentes de cambio para la sociedad por el papel que desempeñan en el desarrollo social y productivo de los pueblos y en la construcción de un mundo más humano; por lo tanto, son los pueblos los que determinan la clase de universidad que necesitan y un día no muy lejano, éstos les pedirán cuentas a sus universidades por el trabajo que han desarrollado. En el capítulo VI, se recomienda que ha llegado el momento de convertir a la administración en una verdadera profesión. Este documento puede contribuir, principalmente ahora que nuestro país, ha entrado en una nueva fase de su desarrollo histórico y los beneficios sociales en ésta dirección son abundantes. Es importante aclarar que, con ésta contribución no se pretende resolver todos los problemas que estropean el inicio de la Reforma Académica en la Universidad, en el que uno de los actores más dinámicos es el docente. Sin embargo se espera que la presente investigación sea leída por quien corresponda y que sus diferentes apartados sean objeto de discusión y debate en el ámbito de la Reforma y, por supuesto, sirva como punto de partida para futuras investigaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: administración
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Dec 2016 21:59
Last Modified: 01 Dec 2016 21:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12366

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