La Gestión de la Innovación.

Guidos Reyes, Miguel Ángel (2008) La Gestión de la Innovación. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 G948.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (742kB) | Preview

Abstract

Cuando se habla de innovación, la primera idea que surge es la de costosas mejoras tecnológicas que vengan a elevar la rentabilidad del negocio, a recortar costos o a aumentar el nivel de eficiencia de la cadena productiva; sin embargo, la innovación es un fenómeno mucho más amplio y con aplicaciones mucho más variadas, que trascienden mas allá de los negocios e incluso pueden ser aplicadas para promover el desarrollo social y cultural de nuestros países. Este trabajo, sin embargo, se ocupa del potencial generador de valor de la innovación para las compañías que deciden utilizarla como herramienta de gestión de negocios. De todos es conocido que en el entorno altamente exigente de nuestros días, las empresas se enfrentan a cambios que las obligan a buscar formas innovadoras de mantenerse siempre un paso adelante de los competidores. La globalización está cambiando rápidamente el mundo de los negocios, y si bien ofrece oportunidades para diversificarse y generar riqueza en áreas antes no exploradas, hace también más severas las amenazas a la continuidad del negocio. Ante esta situación, ejecutivos de todo nivel se ven continuamente presionados por encontrar nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para sus empresas; oportunidades que aseguren no solo la subsistencia del negocio en el corto plazo, sino que permitan trazar horizontes de crecimiento sostenido de largo alcance. El Salvador no escapa a esta nueva realidad mundial y constituye un factor de suma importancia para nuestro desarrollo económico y social como nación; hoy en día las fronteras entre las economías de nuestra región y el mundo se hacen cada vez más difusas, planteando la necesidad de disponer de la capacidad de hacer frente a los nuevos retos y amenazas y a la vez sacar el mayor provecho de las nuevas oportunidades que nacen de este dinámico proceso. Surge entonces la interrogante de cómo utilizar la innovación para encontrar soluciones a los desafíos del entorno. Por un lado, se ha hablado mucho del potencial que tiene como agente de generación de valor y de oportunidades de crecimiento rentables para las empresas. Encontramos abundante documentación al respecto y numerosas firmas consultoras que presentan la innovación como una panacea que vendrá a solventar todos los problemas de una empresa. Pero por otro lado, el proceso de innovación se ha cubierto con un cierto halo de misterio; situación que hace pensar que la innovación requiere elevadas inversiones, en tiempo y dinero, a la vez que se la asocia con complejos cambios estructurales y organizacionales. El presente trabajo busca arrojar luz sobre el proceso de innovación y sobre su verdadera naturaleza, su potencial y, más importante aun, cómo puede ser gestionado para mejorar las perspectivas de crecimiento de los negocios, de cara a los retos cada vez más grandes y complejos de los mercados globalizados.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: gestión de la innovación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 01 Dec 2016 22:32
Last Modified: 01 Dec 2016 22:32
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12371

Actions (login required)

View Item View Item