Relaciones entre incentivos y desempeño corporativo.

Jiménez Ramos, Claudia Carolina (2010) Relaciones entre incentivos y desempeño corporativo. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 J15.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (286kB) | Preview

Abstract

Para el presente análisis, partimos que en la actualidad la globalización de los negocios y la crisis económica han ocasionado incrementos en la competitividad de los mercados, debido a los avances tecnológicos y la lucha por ser empresas eficientes a bajo costo. Esto ha llevado a las empresas a realizar ajustes de costos para mantener un nivel de rentabilidad razonable y efectuar una revisión en su desempeño global. Por tanto, los sistemas de incentivos dentro de las empresas cobran un valor muy importante debido a que son considerados la materia prima del desempeño o el santo grial de la administración del rendimiento, debido a que las personas son el activo más relevante de una organización, quiénes generan los resultados o las pérdidas y de quiénes depende en gran medida la sustentabilidad de una empresa. Existen varios tipos de incentivos según el tipo de motivación que se quiera lograr. Dependiendo del tipo de empresa, de la actividad y del empleado en sí, se diseñará el adecuado sistema de incentivos que tenga resultados efectivos sobre el rendimiento de la empresas para que, posteriormente, se realice el proceso de la medición de las actividades laborales para ser convertidas en indicadores a ser utilizados en la evaluación de los esfuerzos realizados por los empleados, para conocer si éstos están direccionados al logro de los objetivos de la empresa. Debemos saber que existe una relación directa entre incentivos y desempeño, que dependiendo de la aplicación de los incentivos pueden tener impactos positivos o negativos en el rendimiento, afectando el logro de beneficios en la empresa. Es importante conocer cuáles son los factores determinantes en el desempeño, dado que existen elementos que tradicionalmente son considerados influyentes; sin embargo, no tienen una incidencia directa en el rendimiento de una empresa. El poder identificar adecuadamente los factores clave en el desempeño, nos da el conocimiento suficiente para poder implementar sistemas de incentivos que actúen de manera eficiente en la conducta de los empleados en función de mejorar su desempeño, también ayudan a poder realizar un proceso eficaz de la evaluación del rendimiento dentro de la empresa. Para finalizar esta investigación, planteamos que el éxito de las empresas está en determinar cuál es la relación directa que tienen los incentivos sobre el desempeño, a fin de encontrar un equilibrio en la implementación de retribuciones que ayuden a alcanzar un alto rendimiento que sea artífice en la creación de valor y en el logro de una mejor rentabilidad dentro de ésta.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: desempeño corporativo ; incentivos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 15:06
Last Modified: 02 Dec 2016 15:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12381

Actions (login required)

View Item View Item