Valor económico agregado: Una filosofía del desempeño y un métrico de valor.

Monroy Membreño, Fabricio Leonel (2003) Valor económico agregado: Una filosofía del desempeño y un métrico de valor. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En una economía globalizada, como la que se vive en estos tiempos, toda organización se ve forzada a competir con la eficiencia que demuestran las otras corporaciones que están dentro del mercado; de lo contrario, estará destinada a desaparecer. Las empresas de éxito incrementan su eficiencia por medio del desarrollo de nuevas estrategias, estructuras, procesos y tecnologías; esta eficiencia debe transmitirse a todas las áreas de una empresa: ventas, producción, mercadeo, etc.; en tanto que, del excelente desempeño de cada una de sus partes depende la eficiencia de su conjunto. Las exigencias de información dentro del mundo de los negocios han aumentado grandemente con relación a unos años atrás; los inversionistas están demandando mayor conocimiento sobre la forma en que la administración ejerce su acción en la empresa y las causas de las oscilaciones en el valor de sus acciones. Es por ello que el pensamiento financiero tiene que responder creando los parámetros, sistemas y herramientas que satisfagan dichas demandas. A este aumento en los requerimientos de información, se suma la aparición de lo que se ha dado en llamar las empresas de la nueva economía1, que están transformando la forma de hacer negocios. Ante este panorama, las organizaciones se ven obligadas a tomar acciones y decisiones inmediatas con el fin de aumentar su productividad, disminuir sus costos, mejorar el poder de negociación y elevar su eficiencia operativa; dicho en otras palabras, lograr la optimización de sus recursos; tales acciones deben ser preconcebidas por la alta dirección, en primer lugar para sobrevivir; luego, para coexistir y; finalmente, para triunfar en un ambiente empresarial altamente competitivo. No informarse con antelación, o bien obviar los datos, puede traer consecuencias negativas y / o pérdidas importantes. Un buen caso es el de IBM, una empresa con éxito excepcional durante muchos años, una muestra de excelencia administrativa y crecimiento rentable, que sufrió un duro golpe durante los últimos años de la década de los ochenta. La revolución electrónica cambió en forma automática la relación de precios. Los minicomputadores de 32 bytes, las redes y el software se estaban convirtiendo en parte fundamental del mercado de procesamiento de datos y éstos representaban un reto a los costosos sistemas mainframe. Inesperadamente, IBM se encontró con US$ 35,000 millones de dólares en hardware obsoleto y con precios exageradamente altos. IBM se vio obligada a reaccionar de forma apresurada tomando una serie de decisiones que cambiarían el curso que llevaba la empresa y minimizarían el efecto de la enorme pérdida por sufrir. La moraleja de este caso, según Michael Kami es que “cuando el mundo cambia pero usted y su negocio no cambian se presagian problemas; independientemente del éxito del pasado”. Así las cosas, la eliminación de fronteras para hacer negocios hace que las economías se vuelvan más dinámicas, por lo que se congregan un número mayor de participantes en un área geográfica determinada, incluyendo aquellos que lo hacen de forma virtual; es decir, a través del comercio electrónico. Estos hacen que la distribución de los beneficios económicos sea menor, porque cada vez hay un mayor número de participantes en un mismo mercado de bienes o servicios. Ello implica que las organizaciones deben buscar el mecanismo viable para mantenerse en el mercado y obtener mayores beneficios económicos para superar sus costos o, al menos, alcanzar su punto de equilibrio; sin embargo, esto no es del todo fácil; por lo que, ante este panorama, vale la pena preguntarse: ¿Para que las organizaciones se mantengan vivas es suficiente tratar de aumentar sus utilidades?2 Actualmente, la tesis de mayor peso que sostiene al pensamiento financiero es que el objetivo de una empresa debe ser crear valor para sus accionistas. El valor es la expresión numérica de los activos reales de una organización, sean éstos tangibles o intangibles. Dentro de ellos se encuentran los activos productivos, que son aquellos que se utilizan para la explotación directa del negocio a que se dedica la empresa, y que garantizan la estabilidad en el tiempo con promesa de obtención de buenos resultados económicos para la organización. Es ineludible mencionar que el valor no está forzosamente representado por activos tangibles o intangibles, concretados en títulos valores o instrumentos financieros. Los conocimientos del personal que trabaja para la organización, que se ha dado en llamar “Capital Intelectual”3, también poseen valor, el cual se incrementa con la capacitación y experiencia, que posteriormente se traduce en un mejor desempeño. En este apartado, se ha generado toda una discusión muy interesante sobre las limitantes de la contabilidad tradicional en representar el capital intelectual, sin el cual, no fuera posible crear valor.4 El ideal del valor debe ser concebido por la alta dirección, quienes deben alinear todos los recursos para la creación del mismo, lo cual significa que los empleados de todos los niveles deberán estar plenamente convencidos y conscientes que cada una de sus actividades y / o decisiones crearán o destruirán valor para la organización. Por ende, como conclusión lógica, si el valor es la única forma de sobrevivir o subsistir de manera permanente, entonces es necesario esforzarse para crearlo.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: valor económico agregado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 17:04
Last Modified: 02 Dec 2016 17:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12388

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