Composición y estructura de la fauna intermareal de equinodermos en el sistema arrecifal rocoso Los Cóbanos, departamento de Sonsonate, El Salvador

Carballo Bolaños, Rodrigo Enrique and Pocasangre Orellana, Xochilt María (2007) Composición y estructura de la fauna intermareal de equinodermos en el sistema arrecifal rocoso Los Cóbanos, departamento de Sonsonate, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200623.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (897kB) | Preview

Abstract

Se estudió la composición y estructura de la fauna de equinodermos en tres estaciones de muestreo localizadas en las playas El Flor, Los Cóbanos y El Zope dentro del sistema arrecifal rocoso Los Cóbanos, departamento de Sonsonate, El Salvador; durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2006. La metodología de transectos lineales perpendiculares a la costa y cuadrantes de un metro cuadrado, fue utilizada para realizar mediante censos visuales de buceo libre en la zona intermareal la contabilización de especies de equinodermos presentes. Se encontraron un total de 13 especies de las cuales cinco pertenecen a la Clase Ophiuroidea (Ophiocoma aethiops, O. alexandri, Ophioderma panamense, Ophiactis savignyi y Ophiothrix rudis), seis Holoturoideos (Holothuria kefersteini, H. lubrica, H. impatiens, H. hilla, Isostichopus fuscus y Labidodemas americanum) y dos Echinoideos (Echinometra vanbrunti y Astropyga pulvinata). La clase Ophiuroidea fue el grupo más abundante con 1771 individuos, la Holothuroidea y Echinoidea presentaron 877 y 22 individuos, respectivamente. Las especies numéricamente dominantes fueron O. alexandri con 793 individuos, H. kerfersteini 666 y O. aethiops 624 individuos. Ophiocoma aethiops y O. alexandri presentaron los mayores niveles de densidad (0.15 ind/m2, 0.14 indv/m2, respectivamente).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Equinodermos ; Fauna marina ; Invertebrados marinos ; Los Cóbanos ; Sonsonate ; El Salvador
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 593 Invertebrados marinos y del litoral
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 12 Dec 2016 18:31
Last Modified: 12 Dec 2016 18:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12456

Actions (login required)

View Item View Item