Aplicación de la contabilidad para las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que se dedican a la explotación de cultivos semipermanentes.

Arbaiza de Menéndez, Mabel Xiomara and Hernández Polío, Rudys Edilberto and Palacios Salazar, Marta Julieta (2016) Aplicación de la contabilidad para las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que se dedican a la explotación de cultivos semipermanentes. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis terceras correcciones 13-11-2016.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente documento aborda aspectos importantes relacionados con la aplicación de la contabilidad en las cooperativas agropecuarias de producción agrícola adscritas al Ministerio de Agricultura y Ganadería que se dedican a la explotación de los cultivos semipermanentes; en vista de que la finalidad básica de la contabilidad es proporcionar información útil referente a la situación financiera de las entidades, en cada entidad existen distintos intereses, por lo que será necesaria la preparación de diferentes tipos de información que los satisfagan; razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos para cada tipo de usuario y necesidades. De manera que, al adecuarse esas necesidades y satisfacerlas, la contabilidad adopta una serie de facetas o tipos de información de contabilidad, para este caso en particular la contabilidad agrícola; que es la rama de la contabilidad financiera que se encarga de la recopilación y control de la información de las diferentes operaciones relacionadas con la explotación de la tierra, la siembra, el mantenimiento del cultivo y el tratamiento de la cosecha. Entendiéndose como cosecha, la producción natural de frutos de la plantación; el cual no debe confundirse con la recolección, ya que esta consiste en la separación del fruto de la plantación, y se le dará el uso que la entidad estime conveniente. Como aporte social se diseñó una propuesta que sirva de guía técnica contable a los encargados del área de contabilidad de las cooperativas de producción agropecuaria y que les sea de utilidad para identificar y mantener un adecuado control de los centros y elementos del costo, los cuales están íntimamente relacionados con las etapas de formación y explotación de los cultivos semipermanentes. Contablemente a la fase de pre cultivo se le denomina de formación y a la fase de la cosecha se le denomina de explotación. Para efectos del caso práctico se ejemplifica el tratamiento contable que debe darse a los cultivos semipermanentes, desarrollando las etapas de formación y explotación, así como los centros de costos con los que se relacionan, como lo son preparación del suelo y la tierra, labores de siembra y por último el mantenimiento que debe darse a una plantación en floración, el cual incluye destrucción de malezas, fertilización, control de malezas, control de plagas y enfermedades, riego. También se ejemplifica la contabilización de los activos biológicos en formación, el cual acumulará durante 1 a 3 años los costos capitalizables que formaran parte de la posible plantación semipermanente; posteriormente se realizará una evaluación técnica que considerará si la plantación ya se encuentra en condiciones de rendir su primera cosecha, momento en el que se reclasificará en la cuenta de activo biológico en explotación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: cooperativismo ; contabilidad ; producción agropecuaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Dec 2016 17:08
Last Modified: 06 Dec 2016 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12457

Actions (login required)

View Item View Item