Propuesta de inversión como herramienta para la toma de decisiones en las Asociaciones cooperativas que se dedican a la producción de camarón blanco del departamento de La Paz.

Merlos Herrera, Nubia Marisol and Vásquez Saravia, Gabriela Alexandra (2016) Propuesta de inversión como herramienta para la toma de decisiones en las Asociaciones cooperativas que se dedican a la producción de camarón blanco del departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Propuesta de inversion como herramienta para la toma de decisiones en las asociaciones cooperativas que se dedican a la p~1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Uno de los sectores que proporciona actualmente beneficios económicos al país es la producción de camarón ya que es un producto que consumen familias salvadoreñas en sus hogares o en restaurantes, así también son comercializados en los mercados y supermercados. El sector cooperativo camaronero en estudio, se encuentra ubicado en una zona ideal para el cultivo de dicho producto, además cuenta con asesoría técnica brindada por el Gobierno de El Salvador, sin embargo el sector se ve afectado ya que no cuentan con un proyecto de inversión el cual utilicen como una herramienta para la toma de dediciones y de esta manera crear las condiciones necesarias para producir camarones de calidad y ser competitivos en el mercado. Los objetivos de esta investigación son diseñar una propuesta de inversión como herramienta para la toma de decisiones estratégico que permita mejorar la productividad, conocer el sector de cooperativas productoras de camarón blanco en el Departamento de La Paz, estudiar la normativa técnica y legal aplicable al sector, realizar estudios de mercado, técnicos y económicos, elaborar análisis técnicos económicos y financieros; todo esto necesario para lograr establecer una producción según la demanda del mercado local y extranjero. Para llevar a cabo la investigación y los objetivos planteados, se considera la aplicación del método hipotético deductivo, el cual parte de la identificación de la problemática y la aplicación de una serie de procedimientos, técnicas e instrumentos para darle solución, se observó la problemática que es la falta de un proyecto de inversión, siendo dicha información recopilada por medio de encuestas y entrevistas, se plantearon hipótesis, se realizaron deducciones y conclusiones. De los resultados obtenidos se determinó que las asociaciones cooperativas de camarón poseen los conocimientos necesarios para la producción y comercialización de sus productos debido a las capacitaciones constantes que les imparten el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería no obstante, a pesar de lo antes mencionado no logran producir camarón del tamaño y calidad óptima deseado para incursionar en mercados internacionales y cubrir la demanda nacional , esto se debe a las condiciones en las cuales ejercen la producción. Las principales conclusiones como resultado de la investigación son que las asociaciones cooperativas no cuentan para operar con el permiso vigente de parte del Ministerio de Medio Ambiente, el cual genera desconfianza y pérdida de credibilidad ante las entidades de influencia hacia ellas, para la comercialización del producto el sector solo utiliza la venta en borda y fresco, las cuales son una limitante para la diversificación de mercados, tanto nacionales como extranjeros y dicho sector tiene experiencia en la comercialización a nivel local por lo que existe una demanda potencial que puede aprovecharse en este proyecto. Se recomienda a las cooperativas tramitar ante el Ministerio de Medio Ambiente el permiso para operar, de esta manera generaran confianza y credibilidad ante sus clientes nacionales e internacionales, optar por diversificar la forma de comercializar el camarón ya sea en borda, fresco, congelado, cocido, de esta manera pueden abastecer en todo tiempo y ampliar su cartera de clientes, así también buscar financiamiento para fortalecer e incursionar en el mercado internacional, ya que no es viable la comercialización local, con el objetivo de mantener un abastecimiento constante del producto y cubrir la demanda actual nacional e internacional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: cooperativismo ; toma de decisiones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Dec 2016 21:18
Last Modified: 06 Dec 2016 21:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12473

Actions (login required)

View Item View Item