Teoría de colas y su aplicación al sistema bancario

Flores García, Carlos Luis and Linares Alvarenga, Carolina Lissette and Bonilla Iraheta, Juan Miguel (2009) Teoría de colas y su aplicación al sistema bancario. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200861.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las colas son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. Esto suele ocurrir, cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esa situación son: el pago de servicios en el sistema bancario, los semáforos mal ajustados, el pago de peaje en una autopista, los cajeros automáticos, el tráfico aéreo de un aeropuerto, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la espera de los electrodomésticos dañados para ser reparados por un servicio técnico, la espera de pacientes para ser atendidos en un hospital, etc. El análisis de teoría de colas es una de las herramientas utilizadas para la mejora de los diferentes sistemas de producción o servicios; particulamente en lo que concierne a los sistemas de servicios, el sistema bancario es una de las aplicaciones de está teoría. Puesto que puede usarse para proporcionar respuestas aproximadas a muchas preguntas como las siguientes: ¿Cómo cambia el tiempo de espera en la cola si se agrega o se retira un canal de servicio (cajero)?, ¿Cuántos clientes son atendidos por servidor y cuánto tiempo desocupado tendrán los servidores?, ¿Cuántos canales de servicio o cajeros deberá tener un banco si se conoce el número de servicios por hora, de manera que el tiempo de espera sea aceptable tanto por el cliente, como para el servidor?. A todas las preguntas formuladas anteriormente se les dará respuesta en el desarrollo de nuestra investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Teoría de colas ; Sistema bancario ; Línea de espera ; Optimización de recursos ; Clientes ; Servicios
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Estadística
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 08 Mar 2017 22:24
Last Modified: 08 Mar 2017 22:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12510

Actions (login required)

View Item View Item