Educación sexual en la etapa preescolar orientada a la prevención del abuso sexual para niños y niñas de centros escolares, cantón Cara Sucia, Ahuachapán, 2013.

Alas Ochoa, Ligia Eugenia (2015) Educación sexual en la etapa preescolar orientada a la prevención del abuso sexual para niños y niñas de centros escolares, cantón Cara Sucia, Ahuachapán, 2013. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201040.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La sexualidad humana es un aspecto fundamental que influye en la formación y desarrollo como parte de la estructuración de la personalidad. La edad preescolar tiene una gran importancia porque es allí donde se fijan las bases para el desarrollo psicológico de la personalidad; sin embargo, el proceso de formación comienza mucho antes cuando el niño y la niña inician el reconocimiento de su propio cuerpo; es un elemento distintivo de la educación de la sexualidad en la edad preescolar, el papel que desempeña la persona adulta, ya sea el padre y madre de familia y docentes. Cuando surge en los niños y las niñas las inquietudes en materia sexual, la disposición que se adopta es decisiva, la actitud que la persona adulta tenga en cuanto a la sexualidad y hacia sí misma será la forma que manejará su propia sexualidad, apreciando, respetando y cuidando su cuerpo de cualquier situación que perjudique su integridad. Para proteger al niño y a la niña del abuso sexual, se debe saber qué es, cómo pasa y quién es la persona que les agrede; existen tabúes alrededor del tema, muchas personas por sus misma cultura, tienden a no informarse adecuadamente y cometen graves errores, exponiendo a niños y niñas al mismo peligro que se trata de evitar.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Preescolares ; Abuso sexual ; Agresión sexual ; Educación sexual ; Prevención ; Ahuachapan
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 14 Dec 2016 18:05
Last Modified: 14 Dec 2016 18:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12533

Actions (login required)

View Item View Item