Plan de mercadeo para incrementar la competitividad de la Asociación Jayaque Tour del Café,municipio de Jayaque, departamento de La Libertad

López Hernández, Astrid Esmeralda and Martínez López, Kenia Yamileth and Sanchez López, Oscar Gabriel (2012) Plan de mercadeo para incrementar la competitividad de la Asociación Jayaque Tour del Café,municipio de Jayaque, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
JAYAQUE_TOUR_DEL_CAFE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La elaboración del presente trabajo de graduación, comprende la creación de un plan de mercadeo para incrementar la competitividad de la Asociación Jayaque Tour del Café, Municipio de Jayaque, Departamento de la Libertad, con la finalidad de mejorar las actividades turísticas que se llevan acabo en la Asociación, con el propósito de lograr un incremento en la afluencia de los turistas ofreciéndoles productos y servicios de calidad, garantizando una agradable visita al municipio de Jayaque con respecto a otros municipios de la zona occidental tales como Juayua y Concepción de Ataco. Para la realización de éste plan de mercadeo, se efectuó un estudio de campo en el municipio de Jayaque, utilizando como herramienta el cuestionario con el objetivo de elaborar un diagnóstico, el cual permitió conocer las actividades diarias a las que cada uno de los miembros de la asociación se dedican, y así mismo conocer los gustos y preferencias de los turistas, analizando también su competencia. La encuesta fue constituida por tres cuestionarios dirigidos a turistas, miembros y competencia de la Asociación Jayaque Tour del Café, para lo cual se utilizó el método científico deductivo y el tipo de investigación fue descriptiva, cuyo objetivo es buscar específicamente las partes importantes de los elementos que se encuentran en estudio, además se utilizaron técnicas de investigación tales como: observación directa; en el área geográfica de estudio, en éste caso el municipio de Jayaque con la finalidad de plantear los factores externos de la investigación. Después de recolectar la información se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del ambiente interno y externo en el que se desenvuelve la Asociación Jayaque Tour del Café, además se determinó que posee filosofía organizacional, pero no es la adecuada de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos y metas, así como tampoco cuenta con una declaratoria de valores a lo cual se le suma que los miembros que la conforman son poco unidos para innovar actividades turísticas que contribuyan a incrementar la afluencia de turistas al municipio. Además cabe mencionar que fue a través del diagnóstico que se determinó la mezcla de mercadeo de la Asociación, lo cual se considera favorable en diversos factores en lo que respecta a los municipios que representan la competencia (Juayua y Concepción de Ataco), sin embargo se pudo observar que la publicidad y promoción de la misma es débil, por lo cual deben tomarse las debidas acciones correctivas que mejoren dicho proceso y contribuyan a incrementar la competitividad de la misma. Por otro lado la ejecución del plan de mercadeo será responsabilidad de la Asociación Jayaque Tour del Café y de la Alcaldía del municipio de Jayaque ubicada en el departamento de la Libertad, con el fin de posicionar la imagen de la marca Jayaque Tour del Café en la mente de los turistas, por medio de los productos y servicios que se ofrecen con el propósito de implementar las estrategias propuestas para que se cumplan los objetivos de dicho plan, y al mismo tiempo mejorar su competitividad tomando en consideración el plan táctico a implementar. Así mismo deben considerarse los presupuestos presentados conforme a las necesidades del plan, los cuales ayuden a minimizar los costos para incrementar sus utilidades, no obstante se vuelve necesario la implementación, evaluación, y control del plan de mercadeo, mediante lo cual la Asociación determinará que se cumplan las expectativas planificadas anteriormente. Se recomienda a la Asociación Jayaque Tour del Café ejecutar el plan de mercadeo conforme a lo establecido, para lograr una mayor competitividad por medio de los productos y servicios que ofrecen con respecto a los municipios de Juayua y Concepción de Ataco, con el propósito de beneficiar tanto a los turistas como a los miembros de la misma.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadotecnia ; competitividad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 May 2012 13:26
Last Modified: 31 May 2012 13:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1254

Actions (login required)

View Item View Item