Validación del ensayo receptor ligando, para la determinación de saxitoxina en moluscos bivalvos, utilizando extractos sinápticos obtenidos de cerdo

Parada Herrera, Nubia Patricia and Rivera Torres, Wilfredo Ernesto (2016) Validación del ensayo receptor ligando, para la determinación de saxitoxina en moluscos bivalvos, utilizando extractos sinápticos obtenidos de cerdo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201043.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Muchos países enfrentan problemas con la toxicidad de los mariscos relacionados a floraciones de algas nocivas (FAN). Uno de los problemas más graves y ampliamente distribuidos a causa de dicha proliferación microalgal, es la intoxicación paralítica por marisco (PSP por sus siglas en inglés Paralitic Selfish Poison), esta intoxicación es causada por la liberación de toxinas PSP que son un grupo de 21 tetrahidropurinas estrechamente relacionadas cuya toxicidad difiere ampliamente. La más tóxica es la saxitoxina (STX), la primera toxina PSP caracterizada químicamente. Los eventos de proliferaciones microalgales relacionados con PSP, son causados por miembros de varios géneros de dinoflagelados (microorganismo unicelular, que forma parte del fitoplancton marino y de agua dulce) que varían de acuerdo a la región afectada.[3] Los problemas de intoxicación surgen por el consumo de las algas tóxicas que se encuentran en bivalvos filtradores, zooplancton y peces planctívoros que pueden acumular estas toxinas, lo que las introduce en las redes alimentarias marinas y afectando los niveles más altos de la cadena trófica, por ejemplo: tortugas marinas, aves y ocasionalmente en seres humanos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Algas ; Floraciones algales ; Toxinas ; Toxinas marinas ; Saxitoxina ; El Salvador
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Ciencias Químicas
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 14 Dec 2016 20:27
Last Modified: 14 Dec 2016 20:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12541

Actions (login required)

View Item View Item