Propuesta de programa psicoeducativo dirigido a facilitar el proceso de adaptación psicosocial para empleados del Ministerio de Educación de la Departamental de San Salvador que se encuentren en período de jubilación.

Martínez López, Ana Rebeca and Soriano Ayala, Daniel and Vásquez Mancía, Yenni Jenen (2016) Propuesta de programa psicoeducativo dirigido a facilitar el proceso de adaptación psicosocial para empleados del Ministerio de Educación de la Departamental de San Salvador que se encuentren en período de jubilación. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
14102996.pdf

Download (2MB)

Abstract

La jubilación es la transformación más trascendental que puede ocurrir en el estatus de una persona en la edad adulta mayor, ya que el trabajo ha sido su modo de vida durante gran parte de su existencia. Cuando se llega el momento de enfrentarse a la jubilación, después de 30 o más años de vida laboral, la mayoría no están preparados para adaptarse a esta etapa de la vida y es cuando empiezan a presentar signos y síntomas de alguna alteración psicosocial. En El Salvador las empresas y organizaciones no cuentan con un programa diseñado para preparar al empleado posterior a su jubilación. A Nivel nacional ninguno de los trece ministerios del Gobierno de El Salvador cuenta con un programa diseñado para atender las necesidades de los trabajadores en período de jubilación. Al no contar con un programa psicoeducativo que permita preparar a los empleados en su nueva etapa como jubilado experimentarían una serie de efectos como: depresión, baja autoestima, desadaptación social, problemas interpersonales, estrés, ansiedad, ideas irracionales entre otros. Si en las empresas públicas y privadas implementaran un programa psicoeducativo dirigido a empleados en período de jubilación se permitiría contrarrestar estos efectos facilitando su adaptación psicosocial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programa psicoeducativo ; Jubilación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 17 Mar 2017 16:12
Last Modified: 17 Mar 2017 16:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12619

Actions (login required)

View Item View Item