Análisis de la implementación del Programa de Educación Inclusiva en el Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, turno matutino del municipio de Apopa, año 2016

Campos Hernández, Elmer Antonio and Henríquez Guevara, Samuel Adalberto and Martínez Estrada, Enmanuel Alexander (2016) Análisis de la implementación del Programa de Educación Inclusiva en el Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, turno matutino del municipio de Apopa, año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
14102997.pdf

Download (2MB)

Abstract

El sistema educativo salvadoreño ha sido históricamente excluyente y limitador de las potencialidades humanas, persistiendo una cultura de desigualdad e inequidad en la cual todos los sujetos que presentan algún tipo de discapacidad sea física, cognitiva o social han sido víctimas de discriminación lo cual ha repercutido en el abandono de sus estudios; por lo tanto la educación en nuestro país requiere de un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad de necesidades educativas, sin ninguna discriminación con énfasis en el acceso a los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales que permitan al estudiante desarrollarse en una sociedad cambiante. Con la finalidad de erradicar esta problemática se incluye en el Plan social Educativo “Vamos a la Escuela” (PSE), el Programa de Educación Inclusiva el cual ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social. (Ministerio de Educación, Adecuación del Índice de Inclusión al contexto educativo salvadoreño). Con la implementación de esta nueva iniciativa se espera que el Sistema Educativo Salvadoreño esté preparado para atender a la diversidad haciendo un mayor énfasis en la persona humana, eliminando aquellas barreras que propician la segregación del estudiantado, existiendo una igualdad de oportunidades en las cuales el ambiente escolar sea de armonía y respeto por las diferencias y necesidades que algunos segmentos de la población estudiantil pudiesen presentar; por ello los diferentes centros educativos necesitan de un amplio apoyo para poder llevar a un buen término este programa ya que se trata de un verdadero reto histórico dentro del cual será necesario cambiar o rediseñar las metodologías activas y participativas para lograr procesos de aprendizaje significativos sin ningún tipo de prejuicio

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Educación Inclusiva
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 17 Mar 2017 16:15
Last Modified: 17 Mar 2017 16:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12620

Actions (login required)

View Item View Item