Evaluación y diseño de propuesta sobre la eficacia de las unidades de autoestima e identidad y autodiagnóstico en el desarrollo del concepto y los componentes fundamentales en el curso de habilidades para la vida, del programa emprendimiento solidario del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)

Cortez Marroquín, Karen Elizabeth and Díaz Sánchez, Martha Stefany and García Espinoza, Brenda Jeannette (2016) Evaluación y diseño de propuesta sobre la eficacia de las unidades de autoestima e identidad y autodiagnóstico en el desarrollo del concepto y los componentes fundamentales en el curso de habilidades para la vida, del programa emprendimiento solidario del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
14103021.pdf

Download (6MB)

Abstract

La investigación llevó a cabo, una evaluación sobre en qué medida dichas unidades son eficaces para intervenir de manera positiva en el tipo de autovaloración de cada emprendedor. A continuación se presentan una serie de aspectos que permiten entender a profundidad este objeto de estudio, iniciando con el capítulo I, donde se aborda el planteamiento del problema que pretende dar a conocer la situación actual de la problemática, mediante elementos como: el enunciado del problema, los objetivos que guiaron esta investigación, la justificación que aclara la importancia, necesidad e impacto de lo que se ejecutó, la delimitación del estudio a nivel espacial, social y temporal durante el respectivo proceso investigativo; posteriormente se presenta el capítulo II, el cual consiste en un marco de referencia que describe los antecedentes históricos sobre el Curso de Habilidades para la Vida y sus componentes, así como también los diferentes conceptos y definiciones básicas sobre dicho estudio; luego se presenta el capítulo IV, que describe la metodología que abarca desde el tipo de estudio a emplear, la población y muestra, las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, el procedimiento a seguir, cronograma de actividades y presupuesto, además de los últimos capítulos que presentan el análisis e interpretación de resultados de los instrumentos administrados a facilitadores y participantes; las conclusiones recomendaciones derivados de dichos resultados y por último la propuesta de para las unidades I y II del Curso Habilidades para la Vida. Es de mencionar, que por todo lo anterior este estudio finaliza con los anexos que dan a conocer información adicional de la investigación, entre los cuales están: como Anexo A, historia del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el anexo B, que representa la historia del programa de Emprendimiento Solidario, el anexo C que es la fórmula de Lawshe utilizada para la validación de contenido de una prueba, anexo D que contiene los cuadros de validación hecha por los jueces respecto a los instrumentos a utilizar, el anexo E corresponde a la escala de Autoestima de Rosemberg, el anexo F el cual es la guía de observación dirigida al personal facilitador que desarrollan la jornada de la unidades Autoestima-identidad y Autodiagnóstico del curso a evaluar; seguidamente del anexo G, que son los cuestionarios de las unidades I y II del curso de Habilidades para la Vida dirigidos a los participantes, el anexo H que consiste en la guía de entrevista dirigida al personal facilitador y asistente; finalizando con los anexos I que contiene los resultados estadísticos de la t de student de la escala de Autoestima de Rosemberg y el anexo J que posee la guía de facilitación utilizada por los facilitadores del FISDL para desarrollar el CHV.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Identidad ; Habilidades para la vida ; Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Estudiante Humanidades UES
Date Deposited: 17 Mar 2017 17:22
Last Modified: 17 Mar 2017 17:22
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12631

Actions (login required)

View Item View Item