Factores educativos que inciden en el proceso de resocialización de los privados de libertad del Centro Penal de Apanteos, Santa Ana.

Alfaro de Artola, Emilia Josefina and Lúe Cruz, Edith Orfilia (2016) Factores educativos que inciden en el proceso de resocialización de los privados de libertad del Centro Penal de Apanteos, Santa Ana. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
Factores educativos.pdf

Download (3MB)

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo principal el análisis de los factores educativos del programa de tratamiento “Yo Cambio” que inciden en el proceso de resocialización de los privados de libertad, en el Centro Penal de Apanteos, en un contexto del sistema penitenciario nacional de inseguridad, hacinamiento y violencia social. Este proceso implicó una reflexión con un enfoque sociocrítico fundamentado en la teoría de la Pedagogía Crítica y la Estructuración y la Praxis Social, la construcción de un estado del arte y un abordaje del fenómeno con una metodología integradora de técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidencian: que los factores educativos de ´comunicación participativa´, ´intercambio de conocimiento´ y ´prácticas de integración social´ dinamizan un proceso resocializador, siendo discordante con procesos adaptativos; que la participación activa en el programa conduce a la práctica de valores, los cuales a su vez contribuyen en la disminución de patrones de violencia; y que la capacidad de autorreconocimiento refleja una carencia del valor auto-respeto en los privados de libertad, lo que requiere de una reorientación de los fines del programa. En cuanto a la construcción de los proyectos de vida identificados como: la familia y la transformación de su realidad penitenciaria, éstos significan para los privados de libertad la concreción histórica de su propia realidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Proceso de resocialización ; Centro Penal de Apanteos, Santa Ana ; Factores educativos ; Pedagogía crítica ; Praxis social ; Patrones de violencia Aautorreconocimiento ; Privación de libertad ; “Yo Cambio”.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 17 Mar 2017 19:38
Last Modified: 17 Mar 2017 19:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12645

Actions (login required)

View Item View Item