Comunidades de macroinvertebrados edáficos indicadores de la calidad del suelo, para evaluar el modelo agroecológico en un sistema de hortalizas, Los Planes, Chalatenango, El Salvador

Santos Ortiz, Saira Jennifer (2016) Comunidades de macroinvertebrados edáficos indicadores de la calidad del suelo, para evaluar el modelo agroecológico en un sistema de hortalizas, Los Planes, Chalatenango, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
13101623.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación se realizó en el período de Agosto a Diciembre de 2015, en la cooperativa ACOPO de R.L, la cual está ubicada en el Cantón Los Planes, Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango, a una altura de1800 m.s.n.m. El trabajo consistió en la descripción de las fincas, determinación del coeficiente de biodiversidad y estudio de la composición de las comunidades de macroinvertebrados edáficos en sistemas de producción agroecológico y convencional, además de utilizar un bosque de pino como referencia para la comparación de las comunidades de macroinvertebrados edáficos; se caracterizaron las fincas con los criterios tecnológicos, económicos, social y ambiental de la finca agroecológica y finca convencional y a la vez su complejidad. Se midieron parámetros edáficos para determinar su influencia en el desarrollo de los macroinvertebrados edáficos. El muestreo se realizó en seis parcelas donde tres pertenecen a dicha cooperativa y tres a un productor convencional aledaño a la cooperativa ACOPO de RL. La información de las comunidades de macroinvertebrados edáficos se procesó utilizando los perfiles de Renyi que se calcularon utilizando el paquete BiodiversityR para Rcommander en el programa R 3.1. Los resultados del análisis por finca mostraron que la riqueza de grupos taxonómicos se presentaron diferentes entre los sistemas evaluados presento un valor superior en el bosque (p<0.05), mientras que estadísticamente se mostró similar el sistema convencional y agroecológico (p>0.05). En cuanto a la dominancia en los sistemas el agroecológico está altamente dominado con 61.88% de dominancia seguido del convencional con 46.15% y finalmente el bosque con 36.17%, por tanto el bosque es el sistema más equitativo. En la abundancia de taxones en el sistema agroecológico las especies más dominante fueron: Lumbricidae 61.88%, Staphylinidae 32.96 % y Chilopoda 1.34 %.En el sistema convencional los grupos taxonómicos más dominantes en el sistema son Lumbricidae 46.15 %, Formicidae 13.73%, y Staphylinidae 9.06%.En el bosque de pino las especies más dominantes son Lumbricidae 36.17%, Formicidae 18.33% y Chilopoda 5.47%. La abundancia de Lumbricidae, Staphylinidae y Formicidae responde a diversos estímulos de intensidad de uso de suelo, al hacer un estudio más detallado de estos grupos se pueden establecer como indicadores de calidad de suelo, y como herramientas para evaluar los sistemas agroecológicos. PALABRAS CLAVE: Agroecología, Macroinvertebrados de suelo, Calidad de Suelo, Biodiversidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Agroecología -- Macroinvertebrados de suelo -- Calidad de suelo -- Biodiversidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 14 Feb 2017 20:48
Last Modified: 14 Feb 2017 20:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12706

Actions (login required)

View Item View Item