La especialización del contador público en normas ISO 9000. Una contribución en el área contable para la adopción de normas de calidad.

Figueroa, Marta Jeanette and García López, José Giovanni and Grande Reyes, Roxana (2001) La especialización del contador público en normas ISO 9000. Una contribución en el área contable para la adopción de normas de calidad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
F475e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

El trabajo surge de la necesidad de presentar a los profesionales en Contaduría Pública, las herramientas, técnicas y lineamientos básicos que le sirvan de alternativas para promover su especialización en Normas de Calidad y pueda aplicarlas a los procesos contables. Las normas de calidad ISO-9000, han aparecido como producto de la necesidad de instrumentalizar y estandarizar procesos que garanticen la calidad que ofrecen las empresas. En relación a sus antecedentes puede decirse que son normas Internacionales conocidas y aplicadas en las empresas para gestionar la calidad, su aparición a nivel internacional es a partir de 1986, pero fue hasta la década de los ’90 que en El Salvador se empezó a adecuar los procesos a la normativa de calidad, ya que en esta época se introduce el fenómeno de la globalización en el país. Este documento inicialmente establece una reseña de los orígenes de la norma, sus antecedentes, generalidades y los requisitos que establece para el aseguramiento de la calidad, se hace relevancia a su importancia y divulgación en las empresas nacionales, con especial énfasis en la especialización por parte del profesional contable, para mejorar los procesos en base a las normas ISO-9000. Se realizó la investigación bibliográfica, con el objeto de plantear conceptos, definiciones y otros datos que permiten identificar teóricamente los aspectos de la investigación además de documentar la necesidad de especialización y la aplicabilidad de los requisitos establecidos en el área contable. La metodología utilizada se enmarcó dentro del modelo analítico o explicativo, ya que se consideró el más adecuado al propósito y alcance del trabajo desarrollado, debido a que permite estudiar los efectos que trae consigo la implantación de Normas ISO-9000 en el proceso contable y la formación del contador. Con el objeto de satisfacer la demanda por parte de los profesionales contables referente a los conocimientos en normas de calidad, se pretende en este documento plantear los lineamientos, las técnicas, las herramientas y las funciones que debe desempeñar el contador público al especializarse en normas ISO-9000 considerando los requisitos que la normativa de calidad exige. Finalmente se presentan las principales conclusiones de la investigación, las cuales reflejan la necesidad que existe de promover la especialización por parte de los profesionales contables en Sistemas de calidad, como garantía para enfrentar los retos de la competitividad Profesional que requieren las empresas en proceso de certificación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: normas iso 9000 ; normas de calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Feb 2017 22:05
Last Modified: 20 Feb 2017 22:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12751

Actions (login required)

View Item View Item