Diseño de un plan de financiamiento estratégico para la Unidad de salud de Tonacatepeque del departamento de San Salvador.

Lemus, Ana Delmy and Aguirre Nativi, María Antelma and Acosta Arévalo, María Elena (2000) Diseño de un plan de financiamiento estratégico para la Unidad de salud de Tonacatepeque del departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
T-658 L562d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El origen de esta investigación se fundamenta en la necesidad que tienen las Instituciones Públicas, que en su mayoría carecen de Instrumentos Administrativos que les facilite y les ayude a establecer el logro de los objetivos, haciendo uso de la política de la Universidad de El Salvador (UES), de aportar a las Instituciones Públicas herramientas técnicas administrativas que les ayude al buen funcionamiento y desarrollo de sus actividades. A través de esta investigación se propone el "Diseño de un Plan Financiero Estratégico para la Unidad de Salud de Tonacatepeque del Departamento de San Salvador", con el propósito de mejorar el control de los recursos financieros. Esta investigación tuvo como propósito fundamental brindar a la unidad de salud una herramienta administrativa que le sirva de guía para implementar nuevas estrategias que permita la obtención de fondos, para ofrecer un mejor servicio a los pobladores de Tonacatepeque, tomando como base el proceso administrativo que le permita optimizar la utilización de los recursos financieros para lograr obtener un eficiente funcionamiento en sus actividades; razón por la cual se hizo necesario diseñar un Plan Financiero Estratégico. Para ello se realizó una investigación bibliográfica la cual implicó la consulta de libros, tesis, revistas, manual de clasificación para las transacciones del sector público y la ley del sistema de ahorro para pensiones (SAP); la que tuvo como complemento a la investigación de campo, estructurando una guía de preguntas para facilitar la realización de las entrevistas a los jefes de cada unidad organizativa de la institución. Con la información obtenida se organizó el análisis de la situación actual de los recursos financieros y determinándose las necesidades que tiene la unidad de salud. La investigación permite concluir que la Unidad de Salud de Tonacatepeque tiene deficiencias presupuestarias, debido a que los recursos financieros que le son asignados por el presupuesto nacional no son lo suficientes para solventar las necesidades; por lo que se hace necesario realizar actividades que les permita recaudar fondos y poder solventar el déficit que actualmente la institución tiene; por lo que se recomienda que ejecuten el Plan Financiero Estratégico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: financiamiento estratégico ; sector salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Feb 2017 14:23
Last Modified: 21 Feb 2017 14:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12752

Actions (login required)

View Item View Item