Análisis de las prioridades competitivas del mercado cuscatlán situado en el municipio de San Salvador y su incidencia en la toma de decisiones para su administración.

Aguirre Martínez, Febe Eunice and Alvarado Mena, Ruth Elizabeth and Hernández Camero, Janeth Ericelda (2017) Análisis de las prioridades competitivas del mercado cuscatlán situado en el municipio de San Salvador y su incidencia en la toma de decisiones para su administración. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El municipio de San Salvador se encuentra en una etapa de consolidación para una mejor forma de vida de sus habitantes, lo que conlleva a ciertas necesidades específicas, que le permitan continuar de forma viable en esta etapa de desarrollo. La población de este municipio en aras de lograr un mejor nivel de vida económico, ha creado fuentes de ingreso a nivel personal y como resultado está el surgimiento de pequeños y medianos comercios, los cuales se han ubicado en muchos puntos del centro de la ciudad, pero que ha generado un crecimiento desordenado a nivel comercial y vehicular en el llamado Centro Histórico y sus alrededores, y es porque no se cuenta con un punto de convergencia en común como lo sería un mercado municipal que estimule el comercio y el desarrollo económico. En la presente investigación se muestra las generalidades relativas a los mercados municipales y las estrategias de operaciones en empresas de servicio con respecto a las prioridades competitivas y habilidades competitivas que deberá cumplir el Nuevo Mercado Cuscatlán de San Salvador, de una manera eficiente y eficaz, de igual manera se mencionan aspectos claves de cómo se encuentra el actual mercado en las diferentes áreas las cuales la administración tiene que mejorar en el nuevo mercado para contribuir la eficiencia de los servicios, así como también que sirva de insumo para tomar decisiones en su administración. El método que se utilizó para la realización del estudio es el científico; utilizando como técnicas, la observación directa, entrevista y la encuesta, y como instrumento una guía de preguntas dirigida a los Administrativos, y un cuestionario para Proveedores, Usuarios y Compradores; toda la información obtenida fue tabulada en tablas resumen lo que permitió visualizar la situación actual del mercado municipal, pudiendo así diagnosticar una serie de carencias que obstaculizan el buen y eficiente funcionamiento del actual mercado, como por ejemplo la inexistencia de programas de capacitación, sistemas de gestión de calidad, programas de mantenimiento preventivo y la gestión administrativa deficiente, lo cual genera la insatisfacción y quejas de los usuarios, clientes y proveedores del mercado municipal. Después de realizar el análisis de la situación actual del Mercado Central y haber aplicado los métodos de investigación, se presenta una descripción que resume las prioridades que demandan los usuarios del mercado para satisfacer sus necesidades como comerciantes, para ello se propone el desarrollo de las estrategias de operaciones sobre prioridades y habilidades competitivas que la nueva administración deberá tomar en cuenta e implementar en el Nuevo Mercado Cuscatlán, para ofrecer un servicio con mayor satisfacción a los compradores. El Mercado Central se tomó de referencia para la investigación, con el objetivo de conocer todos aquellos aspectos con los que cuentan los usuarios para su actividad comercial, así como también aquellos en que existen deficiencias por parte de la administración de mercados, por ejemplo no incorpora sistemas de gestión de calidad, sistema de seguridad preventiva y la debida atención de servicio al cliente, además que no existe prácticas de capacitación en las diferentes áreas para brindar servicios de calidad. Se recomienda a la administración del nuevo mercado gestionar un sistema de calidad que garantice un mejor servicio para usuarios, proveedores y compradores, así como también implementar un plan de capacitación para personal administrativo y usuarios que les ayude aplicarlo de manera efectiva, además redefinir los procesos administrativos con el fin de erradicar los problemas que presentan los usuarios y mejorar el clima laboral evitando la dualidad de mando entre colaboradores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; toma de decisiones ; mercados municipales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Feb 2017 20:53
Last Modified: 23 Feb 2017 20:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12785

Actions (login required)

View Item View Item