El emprendedurismo como alternativa de desarrollo económico para jóvenes de la comunidad Ignacio Ellacuría "Guancora", del departamento de Chalatenango.

Guerra Orellana, Celina María and Corvera, Azdrubal Francisco and Menjívar Delgado, Pedro (2016) El emprendedurismo como alternativa de desarrollo económico para jóvenes de la comunidad Ignacio Ellacuría "Guancora", del departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL (GRUPO 11-PLAN DE EMPRENDEDURISMO).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La comunidad es un símbolo de resistencia y unidad, sus orígenes son el exilio, la repatriación, fundar de cero, las bases de lo que hoy es la comunidad, es un mérito, pues se inició con palos y plástico como casa, con familias disfuncionales por la muerte de sus seres queridos víctimas de un conflicto de una guerra civil que les arrebato sueños y vidas sin tener culpa alguna. El presente trabajo tiene a la base un esfuerzo por rescatar e incentivar esfuerzos surgidos desde el seno de la juventud en un remoto lugar desconocido para la palestra nacional por qué no está cerca de la urbe además de no figurar en los medios de comunicación, por no ser un lugar con alto índice de homicidios mucho menos con graves problemas de pandillas u otro fenómeno social que achaca a la sociedad salvadoreña. Hablar pues de EL EMPRENDEDURISMO COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA JÓVENES DE LA COMUNIDAD IGNACIO ELLACURÍA, se refiere a la idea de estudiar las realidades que viven los jóvenes en la comunidad; tiene como objetivo aportar herramientas que buscan generar dinámica económica como respuesta a una problemática difícil como lo es la inexistencia de oportunidades laborales para los jóvenes de la zona. La comunidad Ignacio Ellacuría cuenta con 170 familias con un poco más de 600 habitantes, entre ellos 200 jóvenes capaces de transformar su entorno pero existen limitaciones que no permiten el pleno desarrollo intelectual y sobre todo laboral. La juventud de la Comunidad Ignacio Ellacuría busca su inserción en procesos productivos sostenibles que tienen como base la solidaridad y la organización, para que de esta forma se promueva el desarrollo económico local. La metodología de la investigación nace de un proceso vivencial no se desarrolla por medio de un simple instrumento es parte de la inspección y observación de la dinámica juvenil de la comunidad, de una convivencia directa con el desarrollo de sus actividades cotidianas, además de investigar cual es el rol de los actores locales en el desarrollo de la comunidad y de consulta con expertos y actores clave en la rama de emprendimiento y juventud. Una de las conclusiones más marcadas señala que la comunidad Ignacio Ellacuría posee muros en torno al acceso de oportunidades académicas, laborales y sobre todo de carácter emprendedor, la ADESCO es la única entidad que en el transcurso del tiempo (desde el nacimiento de la comunidad) ha velado por la búsqueda de oportunidades que permitan el desarrollo de toda la comunidad. Como recomendación se indica que es vital el fortalecimiento los espacios de organización y participación sin descuidar la elaboración de proyectos, planes y programas estableciendo procesos y alianzas de gestión con distintas entidades con gobiernos locales, instituciones, ONG, empresas privadas de la zona y que estas entidades sean fuentes de oportunidades (académicas, económicas, laborales) para los jóvenes en la comunidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: emprendedurismo ; desarrollo económico ; comunidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 24 Feb 2017 20:12
Last Modified: 28 Mar 2017 21:52
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12790

Actions (login required)

View Item View Item