Perfil de riesgo crediticio de los productores de caña que obtienen financiamiento por medio de ingenios.

Cortéz Callejas, Evelyn Maritza and Echeverría Bonilla, Raquel Noemy (2016) Perfil de riesgo crediticio de los productores de caña que obtienen financiamiento por medio de ingenios. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduacin MAF .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación tiene como propósito brindar a los ingenios que otorgan créditos a productores de caña una guía metodológica para establecer la calificación de riesgo crediticia del productor de caña con la finalidad que puedan anticipar posibles pérdidas en la cartera de créditos. El interés de desarrollar este trabajo de investigación es porque se identificó la contracción que enfrenta el sector productivo de caña en El Salvador, el cual es atribuido a que el sistema financiero no ha estado brindando préstamos a la gran mayoría de los cañicultores, debido a que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por las leyes nacionales y por el riesgo de no recuperar los créditos por las mermas en las producciones de caña que son causadas por fenómenos naturales (clima). Los periódicos han difundido que el sector agrícola ha sido abandonado y la economía salvadoreña está inclinada principalmente al sector de bienes y servicios dejando de lado al rubro agropecuario el cual es de los más importantes para la población (Administrador, 2016). Ante las restricciones de la banca, los ingenios han establecido estrategias de aseguramiento de la materia prima (caña), lo cual consiste en brindar directamente créditos a los productores para el cultivo de caña; no obstante, estas industrias no están preparadas con modelos para determinar el riesgo de crédito de los productores y así prever posibles pérdidas por el no cumplimiento de pago por parte de éstos. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, del cual se utilizaron entrevistas que fueron dirigidas a gerentes de créditos y agrónomos de los ingenios de El Salvador, con el objetivo de conocer las variables claves con los parámetros de medición del riesgo que describen el comportamiento de pago de los solicitantes de crédito. Con la información recopilada se identificó que estas industrias no poseen una modelo para establecer la calificación de riesgo del solicitante de crédito, previo al otorgamiento de crédito.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: riesgo crediticio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2017 16:59
Last Modified: 03 Mar 2017 17:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12833

Actions (login required)

View Item View Item