Plan de negocio para la administración de un centro de acopio que permita la comercialización de la producción generada por el laboratorio verde del Centro escolar católico Inmaculada Concepción ubicado en el caserio El Charcón, municipio de La Libertad, departamento de La Libertad.

Fuentes López, Steffany Vanessa and López de Guardado, María Carmencita and Menjívar Cordova, Silvia Edith (2017) Plan de negocio para la administración de un centro de acopio que permita la comercialización de la producción generada por el laboratorio verde del Centro escolar católico Inmaculada Concepción ubicado en el caserio El Charcón, municipio de La Libertad, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS HUERTO ESCOLAR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (8MB) | Preview

Abstract

El Laboratorio Verde del CECIC (Centro Escolar Católico Inmaculada Concepción) cuenta con un grupo de estudiantes y docentes que se dedican a cultivar la tierra en el Caserío El Charcón del Puerto de La Libertad. Con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar en el que se genera producción de fruta, verduras y huevos logrando posicionarse por medio de la calidad de sus productos. Actualmente el deseo como institución educativa es crecer como negocio, razón por la cual pretende comercializar sus productos en los restaurantes de las playas el Obispo, Malecón Turístico, y la Paz; y el Mercado Municipal del Puerto de la Libertad. Pero debido a que el Laboratorio Verde no cuenta con herramientas que le permita posicionarse de manera adecuada en el mercado se hace necesario proporcionarle un instrumento que le ayude a organizarse como negocio, también determinar cuáles son sus metas, sus objetivos y así poder anticipar posibles problemas y fallas. Los objetivos principales de la investigación, se describen a continuación: Detallar los aspectos generales sobre la comercialización de frutas y verduras en el Municipio de La Libertad, Departamento de La Libertad, con el propósito que sirvan de base para la elaboración de la propuesta. Establecer la situación actual de la comercialización de frutas y verduras del Laboratorio Verde. Proveer al Centro Escolar Católico Inmaculada Concepción (CECIC) una herramienta administrativa que le permita conocer las estrategias necesarias para el éxito del negocio. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos y técnicas que permitieron recopilar la información necesaria para la formulación del diagnóstico del proyecto. Dichos datos fueron obtenidos mediante la aplicación de cuestionarios dirigidos a dueños y encargados de los restaurantes, y puestos informales de frutas y verduras del Mercado Central del Puerto de La Libertad, también se realizó una guía de entrevista al profesor encargado del área de campo del proyecto. Habiendo obtenido la información se tabuló y analizó, esta información sirvió de base para elaborar las principales conclusiones y recomendaciones, las cuales se presentan a continuación: Falta de planes; desconocimiento de herramientas administrativas y de comercialización para aplicar en el negocio, lo que hace que los empleados improvisen y no lleven un control de sus operaciones. El encargado del proyecto está interesado en vender lo que se produce, pero no cuenta con los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas actividades. Asimismo no tienen una mezcla de mercadotecnia definida que les permita elaborar estrategias para posicionarse en un nuevo mercado. Por lo cual se recomienda al Laboratorio Verde CECIC hacer publicidad mediante volantes para el posicionamiento de los productos en los clientes, llevar un registro de las operaciones que se realizan dentro del huerto para determinar de forma correcta el precio de venta de sus productos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de negocio ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Mar 2017 15:52
Last Modified: 07 Mar 2017 15:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12847

Actions (login required)

View Item View Item